El Heraldo
Enfermera analiza una muestra biológica. Archivo
Colombia

“Las reinfecciones son raras y leves o asintomáticas”

Expertos explican implicaciones del hallazgo. “Es demasiado rara”, dice un médico epidemiólogo.

Tras la publicación la semana pasada de un estudio científico de la Universidad del Rosario y del Ejército Nacional, en el que se documentó el primer caso de reinfección de covid-19 en una paciente de 54 años que se contagió dos veces en menos de dos meses, a mediados del año pasado y con linajes distintos del virus, EL HERALDO les preguntó a epidemiólogos e infectólogos qué significa este hallazgo.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez señaló que “en realidad esto no hay que sobredimensionarlo: la reinfección es demasiado rara. Es decir, sí existe pero no es una preocupación central de la pandemia”.

Se confirma primer caso de reinfección por covid-19 en Colombia

Añadió el experto que en términos generales “hay una especie de inmunidad cruzada contra la mayoría de linajes, es decir que un individuo que ya se haya infectado de un linaje específico, lo más probable es que haya desarrollado inmunidad para varios linajes, obviamente no para el 100%, pero sí para la mayoría”.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millan Oñate, indicó que “para hablar de reinfecciones se debe tener un nueva infección con un virus que es genéticamente diferente y esos virus para poderlos detectar es necesario hacerlo con exámenes especiales, los cuales no son rutinarios”.

Así mismo, explicó el infectólogo que la mayoría de las reinfecciones “son muy leves  o no generan síntomas. De hecho hay un estudio que hicieron en Emiratos Árabes, con 40 mil personas a las que les hicieron seguimientos y observaron que la posibilidad de reinfección es del 1%; en Dinamarca encontraron que la posibilidad de reinfección es muy baja y que los anticuerpos se pueden mantener cerca de seis meses, pero que los mayores de 60 años tienen una mayor posibilidad de tener reinfecciones”.

Una reinfección grave con la cepa surafricana inquieta a médicos en Francia

Y Diego Roselli, médico epidemiólogo, advirtió que “el hecho de que hasta ahora se demuestre que existe la reinfección por covid-19 en Colombia, algo que se venía sospechando desde hace meses, lo que demuestra es nuestra pobre capacidad de hacer el seguimiento genómico al virus. La detección de la reinfección implica hacerle el estudio genético a la misma persona dos veces, y aquí rara vez se le hace siquiera una sola vez”.

Precisó en este sentido que “una repositividad es que una persona pueda volver a tener una prueba positiva, sin tener enfermedad, porque la PCR detecta partículas virales remanentes semanas o incluso meses después de que haya mejoría clínica”.

El experto fue enfático al decir que “también puede ocurrir la reactivación, en que la persona mejora por unos días pero la misma enfermedad reaparece luego, pero en ese caso es el mismo virus. A mi última información, mientras en Reino Unido se han genotipificado 2 millones y medio de virus, en Colombia íbamos en 550”.

Duque está dispuesto a vacunarse con la AstraZeneca para generar confianza

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.