Tras la fuerte polémica suscitada en las últimas semanas por el alto contenido de mercurio hallado en varios lotes de atún de la marca Van Camp’S, reportado por el Invima, la Comisión Séptima del Senado citó a un debate a la empresa comercializadora del producto, al propio Invima y al ministro de Salud para que rindan cuentas sobre los hechos.
El senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, quien lidera el debate, le dijo a EL HERALDO que 'es un hecho relevante que 147 mil latas de atún Van Camp’S hayan sido retiradas del mercado por tener 2 o más miligramos de mercurio por kilogramo'.
El congresista explicó que, debido a que la respuesta de la empresa 'ha sido que la Colombia debería cambiar la norma', la Comisión se vio obligada a llamar al debate. 'A la Comisión Séptima del Senado le interesa saber porqué estas latas de consumo nacional tienen un indicador de mercurio y otras marcas de exportación realizadas con la misma compañía tienen indicadores de mercurio totalmente distintos'.
Asimismo, resaltó que el interés sobre este particular tema se despierta porque 'industrias de alimentos tan consumidos y queridos por nuestra comunidad, como lo es el atún, deben hacer gala de bioseguridad y de responsabilidad de manufactura'.
'Nos cuesta pensar que la empresa tenga indicadores de protección sanitaria distintos para el atún que será exportado con respecto al del consumo nacional', aseveró el congresista.
Con respecto al debate que está previsto para la próxima semana, el congresista no quiso especificar día y hora para el desarrollo del mismo.