El Heraldo
Archivo
Córdoba

Detectan variante californiana de coronavirus en Córdoba

La variación sería la responsable del incremento en un 20 por ciento de los contagios por coronavirus.

Con base en el último reporte de vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud, INS, se logró establecer que el departamento circula la variante Californiana.

En horas de la tarde de este lunes 26 de abril, el secretario de Salud, Carlos Vasco manifestó que “hasta ahora ha sido detectado un caso en el departamento, recordemos que estas muestras para la vigilancia genómica corresponden a casos positivos confirmados para covid que ya han sido aislados y se ha hecho el respectivo seguimiento por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica”.

El funcionario departamental continuó diciendo que “aunque existe preocupación por estas variantes en el mundo, como son la británica, la brasileña, la californiana, y algunas otras variantes tradicionales que circulan en el país y que muestran mutaciones de interés especial, lo más importante es recordar a la población que tenemos las herramientas para combatirlas”.

Las autoridades aseguraron que hasta la fecha las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra las variantes del virus SARS-CoV-2.

“Es importante hacer énfasis en que es la alta  interacción social sin protección lo que facilita la mutación del virus y la aparición de todas sus variantes. Es inevitable que los virus muten, lo que debemos es lograr una menor transmisión y esto solo se consigue con las medidas individuales y la reducción del contacto social”, explicó el Secretario de Salud Departamental.

El Instituto Nacional de Salud también confirmó la circulación, hasta la fecha, de 58 linajes o variantes del virus SARS-CoV-2, mientras en el mundo hay circulando 1.500 linajes. A la fecha, según datos de la vigilancia genómica, el linaje más  común que circula en el país es el B.1.111 y todavía sigue siendo el más frecuente en Colombia.

El Secretario de Salud Departamental también insistió en no bajar la guardia, mantener la adherencia a las medidas de bioseguridad y dar continuidad a la vacunación en los grupos que han sido priorizados por edad.

Este lunes 26 de abril las autoridades de salud en Colombia detectaron la circulación de la variante californiana en el territorio nacional.

Según los reportes que se han conocido, el primer caso fue detectado en Córdoba, por lo que fue denominado como B.1.427.

Se cree que esta sería un 20 por ciento más contagiosa.

El Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que entre los últimos estudios genómicos, presentados por la entidad, se identificaron 58 linajes rondando en Colombia de las que se encuentran la brasilera, la británica y la californiana.

El INS hizo un llamado a mantener las mismas medidas de protección contra la covid-19.

Cabe indicar que según un estudio de la Universidad de California en San Francisco la variante californiana, B.1.427/B.1.429, debe ser considerada en nivel ‘preocupante’ junto a las de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil.

El informe del alma mater señala que la variante californiana y británica cuentan con características 'mejoradas' y es muy probable que puedan circular entre la población al mismo tiempo aumentando las probabilidades de una vuelta a los picos de contagios y muertes.

“Las últimas evidencias sobre la variante de California demuestran que los síntomas son más graves y las vacunas menos efectivas. Se deben intentar disminuir los contagios de esta cepa y esto incluye reforzar medidas higiénicas, limitar los eventos públicos y acelerar la campaña de vacunación", reseñaron los científicos en su informe.

En el documento también se puede leer que “se debe anticipar que las variantes van a tener efectos en la vacunación, pues son mucho más resistentes. No significa que esta cepa sea más letal, quizá solo sea un reflejo de su alto grado de trasmisibilidad, lo que causa que los hospitales y recursos sanitarios se colapsasen", explica el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.