Los niños y jóvenes de la vereda Caño Viejo, jurisdicción del municipio de Lorica, fueron los más animados con la novena liberación de por lo menos mil 721 neonatos de tortuga de río, en la playa natural El Chorro, en el río Sinú. Las nidadas habían sido extraídas y posteriormente encubadas con el fin de disminuir el riesgo de muerte causado por posibles fluctuaciones del nivel del río.
La actividad fue coordinada por la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y Conservación Internacional (CI), las cuales desde 2003 aunaron esfuerzos económicos y científicos para tomar medidas de protección y preservación de esa especie en vía de extinción, de la mano con las comunidades de Cotocá Arriba y de la vereda Caño Viejo. Los habitantes de estas zonas anteriormente eran cazadores de la tortuga que hoy en día protegen.
'Con esta liberación le estamos garantizando al mundo que por lo menos en Colombia seguirá existiendo esta especie. Esto gracias a los programas de manejo y conservación que conjuntamente lidera la CVS y Conservación Internacional, y gracias a que existen personas como las de esta comunidad que se interesan por conservar la fauna', expresó el director general de la corporación, José Fernando Tirado Hernández.
La labor de protección es tarea diaria de Armando Viga y su hijo Alberto Viga, quienes son líderes comunitarios y han recibido talleres sobre el programa de conservación.
La tortuga de río (Podocnemis lewyana), es una especie endémica de Colombia que habita las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú, y es catalogada como el género de tortuga más grande de Córdoba.
Según la CVS es considerada como una de las 25 tortugas más próximas a extinguirse. Su principal amenaza es la sobreexplotación y el comercio ilegal, tanto por su carne como por sus huevos.
También está amenazada por la acelerada pérdida de su hábitat a lo largo de todo su rango de distribución.
En el acto estuvieron presentes el representante legal de Conservación Internacional, Fabio Arjona; el director científico de Wildlife Conservation Society (WCS), Germán Forero; el biólogo de URRA S.A, Eduardo Torres; la directora del proyecto Tortugas del Sinú, Natalia Gallego; estudiantes de varias instituciones educativas del municipio de Lorica y habitantes en general, quienes sellaron la actividad con un aplauso.