Convencido, con la misma pasión con la que quiere a Montería, el alcalde de esta ciudad, Marcos Daniel Pineda García, asegura que cree en la Costa Caribe porque es la región más pujante del país, llena de oportunidades, con una ubicación estratégica y tierras privilegiadas.
'Esas características de nuestra Costa nos permitirán seguir generando el crecimiento del país y desarrollo económico para nuestros departamentos', advierte el alcalde de los monterianos.
Agrega que como aporte al desarrollo de esta región, Montería se ha convertido en la sorpresa del Caribe colombiano, porque se ha transformado urbanística y socialmente durante los últimos nueve años, pero aspira a seguir manteniendo su ritmo de crecimiento, defendiendo un modelo de ciudad exitoso.
'Queremos convertir a Montería en la Ciudad Verde de Colombia, dándole la cara al campo, del que somos una potencia, porque contamos con 320 mil hectáreas fértiles rodeados por nuestro majestuoso río Sinú. Montería quiere proyectarse como una despensa alimentaria para el mundo', sostiene el mandatario.
MONTERÍA CAPITAL REGIÓN. Agrega que también como aporte al crecimiento del Caribe, Montería se ha convertido en capital región de Córdoba, Sucre, Bajo Cauca y Urabá Antioqueño, donde confluyen 73 municipios y dos millones y medio de habitantes que llegan a la capital cordobesa en busca de servicios y oportunidades.
'Hay que decir además que la Costa Caribe es una región que se caracteriza por brindarle al país desarrollo económico con base en las ventajas comparativas que cada departamento tiene: Cesar y La Guajira con sus riquezas minerales; Atlántico con sus industrias y servicios; Bolívar, Magdalena y San Andrés con el turismo y las riquezas naturales y Córdoba y Sucre con una gran despensa alimentaria por el potencial de sus tierras productivas', agrega Pineda.
DESCENTRALIZACIÓN. Advierte el alcalde de Montería que la Región Caribe también tiene un enorme reto social, 'y para alcanzarlo invocamos la descentralización del país, para poder implementar planes, programas y políticas que nos permitan a gobernadores y alcaldes, impulsar la inversión social y generar desarrollo al Caribe colombiano'.
Advierte Pineda que los planes también están enmarcados en seguir aportando desde Montería al desarrollo de la Costa Caribe y ejemplificó con lo que significa desde ya el proyecto Agrópolis del Sinú, como apuesta que busca la sinergia entre el campo y la ciudad, impulsando el desarrollo económico.
'Estamos empeñados en mirar hacia la zona rural, donde estamos convencidos de que está el futuro del país. Conscientes de la riqueza que tenemos en nuestras tierras, queremos trabajar todos los eslabones de la cadena de valores, no solamente pensando en el dueño de la tierra, sino también en la transformación de los productos que sacamos de nuestro campo, para de esta manera, a través de Agrópolis, generar oportunidades de empleo para habitantes tanto de las zona urbana como la rural', explica Pineda.
Con la iniciativa, que además será gran vitrina no solo para Montería y Córdoba, sino para el resto de la Costa, se pretende replicar la experiencia del polo de desarrollo agrario que tiene Murcia, España. Contempla además la implementación de programas educativos que ayuden a cambiar la visión económica de los campesinos productores, para que adopten actitudes de pequeños y medianos empresarios.
En la zona rural de Montería se cultiva todo tipo de pan coger como Plátano, Yuca, Ñame además de maíz y la variedad de verduras y frutas que exigen los mercados de Colombia y del mundo.
EL RÍO SINÚ. El alcalde de Montería, Marcos Pineda García, agrega que el río Sinú seguirá siendo un referente de desarrollo en Montería y por eso se busca impulsar la ampliación de la Ronda del Sinú, como el más reciente atractivo turístico de la región.
Recientemente se dio inicio a las obras de construcción de la Ronda del Sinú en la margen izquierda, que tendrá 220 metros lineales de parque y cerca de 3.100 metros cuadrados de construcción.
'Cada metro que se construya de Ronda del Sinú hay que celebrarlo en la ciudad. La Ronda se ha convertido en el mayor orgullo y epicentro urbanístico y ambiental de Montería. Me complace que se haya dado inicio a esta importante obra en la margen izquierda, es una ronda con todas las especificaciones técnicas ambientales, andenes peatonales, zonas verdes, ciclorruta, gimnasio biosaludable, cafetería, balcones para mirar el río y por supuesto, se va a conectar a futuro con el Paseo de Las Iguanas, que se va a construir muy pronto, para luego unirla con la Ronda del Sinú de la margen derecha', dijo Pineda García.
La obra cuenta con una inversión de 3.300 millones de pesos tiempo y se ejecutará en un período no mayor a seis meses.
La capital de Córdoba también se prepara para una nueva alternativa de transporte por el río Sinú, lo que se parecerá a una flota de ‘buses acuáticos’, al estilo de Gran Bretaña, Paraguay, y las de Europa del Noreste.
'Hemos iniciado los diseños de cara a implementar el transporte fluvial por el río, para que sea un aliado de la movilidad', puntualizó Pineda.
La estrategia de mostrar una ciudad de cara al río está complementada con el recién inaugurado muelle turístico entre las calles 34 y 35, de 200 metros cuadrados, justo donde en otrora quedó el famoso ‘Pueblo Pescao’.
Así las cosas, se ha integrado al río Sinú con las tradicionales embarcaciones como medio de transporte natural, preferido por muchos nativos y visitantes. Allí en ese mismo sector del río, fue construida la Plaza Cultural del Sinú y justo enfrente se construye la arquitectura que permitirá la recuperación del centro histórico de la ciudad, en 22 mil metros cuadrados de espacio público que fueron recuperados después de haber sido ocupados durante tres décadas por vendedores estacionarios.
'Tendremos una nueva alternativa de transporte por el río Sinú'.
MARCOS PINEDA
Alcalde de Montería