Compartir:

La Fiscalía informó la detención en Cartagena de Rubén Darío Guerra Gil, representante legal de la IPS San José de la Sabana, de Sahagún, una de las entidades que habría contratado millonarios recursos  en Córdoba, a través del denominado ‘cartel de la hemofilia’, que, según la Contraloría, desangró los recursos de la salud en este Departamento, por 44 mil millones de pesos.

Las pesquisas del organismo de control aseguran que San José de la Sabana, representada por Guerra Gil, contrató cerca de 7 mil millones de pesos, con la estrategia de pacientes falsos que descubrió la investigación y que determinó que simplemente de la base de datos del Régimen Subsidiado se utilizaron los nombres de 128 pacientes para presentarlos como enfermos hemofílicos y cobrar los millonarios tratamientos no POS.

Lea además: A la cárcel otros dos exsecretarios por el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba

Aunque trascendió que Guerra Gil fue capturado otra versión distinta indica que este se entregó en Cartagena con su abogado.

El ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba operó entre 2013 y 2015 y por el mismo escándalo están aseguradas por la justicia seis personas, por los delitos de concierto para delinquir, peculado y prevaricato por acción, entre ellos dos ex secretarios de salud.

El pasado 25 de enero un juez de Montería dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al ex secretario de salud (2013 – 2014) Alfredo Aruachán Narváez y Alexis Ghaines Acuña, quien laboró durante muchos años como epidemiólogo de esa cartera. En ese mismo juicio fue asegurada con prisión domiciliaria la ex auditora de la secretaría de salud, Marcela Suárez.

Entre tanto hace un mes fueron asegurados el también ex secretario de salud (2015) Edwin preciado, el ex auditor José David Náder y el médico Alfredo Ceballos Blanco, quien fue coordinador del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).