No hay marca más reconocida en el mundo del béisbol que supere la de los Yankees. Donde hay béisbol, la organización de Nueva York tiene que estar. Este es uno de los motivos por el cual La Guajira, no podía quedarse por fuera de la órbita de los Yankees. Por primera vez un cazatalentos internacional pisa los campos de pelota caliente del norte de Colombia para observar futuribles jóvenes para firmar.
En el Complejo de Alto Rendimiento del Programa de Pequeñas Ligas de Cerrejón, el scout para Latinoamérica de los Yankees, el venezolano César Julio Suárez y el barranquillero Luis Sierra Llamas, cazatalentos en Colombia, evaluaron y enseñaron a varios jóvenes técnicas de lanzamiento y bateo.
Suárez precisó que están visitando las academias observando a los jóvenes peloteros, realizando pruebas en todas las posiciones, para hacer una selección de jugadores que estén aptos para llegar al centro de entrenamiento en República Dominicana y posteriormente escoger a los que firmarán con el equipo.
'Ya llevamos nueve días en Colombia y llegamos a La Guajira para ver cómo corren, cómo lanzan y cómo batean estos pequeños, con el fin de que alguno pueda continuar con el proceso que posiblemente los llevará a firmar con nuestra organización', aseguró Suárez.
El programa de Cerrejón se concibió para masificar la práctica del béisbol en La Guajira y brindar oportunidad a los deportistas de mejorar su calidad de vida a través de este deporte y esta visita se logra después de haber vinculado a Roberto Noguera con la organización piratas de Pittsburgh el 14 de abril.
'Hay jóvenes interesantes en las posiciones de lanzador y catcher. Uno de ellos es Alan Arregocés', destacó Luis Sierra ayer en Barranqulla. 'Hay que esperar que tengan la edad para su firma', agregó.
Bryan Martelo Martínez fue el primer pelotero firmado para ligas menores por una organización, los Filis de Filadelfia, y entrenado en La Guajira. En el sito web MiLB.com, Martelo aparece que nació en Cartagena.
Otros no nativos pero que viven y entrenan en la región han sido invitados a tryout (pruebas de campo para firmar) y vinculados a organizaciones como el cartagenero Bijelic Mena De Ávila, con los Indios de Cleveland, y Kevin Escorcia Torres, con los Medias Blancas de Chicago.
'Con estos logros no solo se alcanza el sueño de muchos jóvenes beisbolistas de llegar a la cumbre internacional de este deporte, sino que asegura la sostenibilidad misma del programa', aseguró Róbinson Martelo, el director del programa.
A su vez, el zurdo Carlos Vidal, de 18 años y de Lorica, Córdoba, entrenado en la nueva academia All Star en Ciénaga, Magdalena, dirigida por los hermanos Sofanor y Edgar Villa, fue firmado por los Yankees.