Compartir:

No fue un error de un registrador, no lo escribieron mal en una parroquia, no surgió en una droguería (‘Yuberjen pastillas’), no apareció en una revista rusa, no es tradición de la familia. Yuberjen, el nombre que con tanta fuerza ha sonado por estos días en Colombia y que se tatuó en la historia del deporte del país con su medalla de plata en la categoría minimosca del boxeo de los Juegos Olímpicos Río-2016, viene de la imaginación de Juan Everjo Martínez, el padre del pugilista.

En diálogo con EL HERALDO, Didier Martínez, hermano de Yuberjen, cuenta que don Juan tenía un homónimo de vecino en Turbo, Antioquia, municipio donde vivían antes de radicarse en Chigorodó.

Aquel tocayo de don Juan, que además era su compañero en las labores de obrero de construcción, estaba residenciado en frente de su casa. Por algún motivo que desconoce el padre del boxeador, unas personas querían atentar contra la vida de su vecino.

'Un día llegaron preguntando por el otro Juan Martínez, pero llegaron a la casa de mi papá. Mi papá salió y un muchacho que estaba en una moto le dijo al otro: ¡no, ese no, ese no es!'.

El vecino, al percatarse de la situación salió huyendo en medio de un platanal y logró salvar su vida. Pero el susto que le quedó a Juan Everjo fue tan grande que resignó la idea de darle su mismo nombre a su primer hijo varón y prometió conseguirle uno muy singular para que nunca lo confundieran.

'El nombre original es Yuber Everjo Erney, pero como no cabía en la cédula lo recortaron a Yuberjen', explicó Didier Martínez.

El nombre, según explicación del deportista antioqueño, se pronuncia con acento en la primera e y no en la segunda, como se venía haciendo en los diferentes medios. Eso quiere decir que no lleva tilde.