Desde la misma noche del 29 de enero y cuando aún las caras de asombro no se borraban de sus rostros, la gerencia de Tigres de Cartagena, en cabeza de Alfredo Castellón, comenzó a pensar en la conformación de la plantilla con la cual buscarán, al menos, revalidar su llegada a la final por segundo año consecutivo, luego de perderla esa noche en mención con un batazo de jonrón del prospecto de los Mets de Nueva York, el guardabosque cartagenero Pedro Pérez, de Caimanes de Barranquilla, que dejó a los felinos regados en el campo.
'Son las cosas pequeñas del béisbol que se te salen de las manos. La temporada pasada carecimos del batazo oportuno y por eso creo que las cosas no se nos dieron al final. Sin embargo, logramos que Tigres retornara a disputar esa instancia de la que estuvo ausente por más de cinco años y sobre la base de lo que se dejó se está construyendo este equipo', precisó Donaldo Méndez, el piloto de Tigres.
En tal sentido la gerencia de la novena heroica se trasladó hasta los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas, en Goodyear (Arizona), para dar el primer golpe de opinión: convencer al cartagenero Giovanni Urshela, el gran prospecto de Indios de Cleveland, y a sus jefes inmediatos para que le dieran luz verde a Urshela y vestirse con el uniforme de Tigres durante la temporada invernal para los Estados Unidos.
'Lo convencimos y podemos decir que este gran pelotero de ligas menores, el prospecto número seis de la organización y quien retornará a nuestro equipo', expresó el gerente Castellón. Urshela bateó .270 con la sucursal Akron de la Eastern League en Doble A y fue una de las grandes ausencias de la liga profesional el año anterior.
Tratando de equilibrar experiencia con juventud, reforzar el bateo, imprimirle velocidad al corrido de las bases y fortalecer el cuerpo de lanzadores abridores y relevistas, se armó el subcampeón de la pasada temporada.
En lo que refiere a los serpentineros repite la columna vertebral de la pasada campaña: Roger Luque, con la mejor efectividad del torneo con 2.04; el experimentado en Las Mayores, Ricardo Rodríguez, el cuarto mejor ponchador de la liga con 38 abanicados.
Llega con una amplia trayectoria en Las Mayores, el dominicano Rudy Lugo. Su paso por Tampa Bay, Toronto y Oakland entre el 2006 y 2007, le dan unas credenciales de lujo al relevista derecho y con este estará el también dominicano Jorge Vásquez, dos temporadas en Grandes Ligas con Kansas y Atlanta, entre el 2004 y 2005. Participó en 9 juegos, lanzó 12.1 entradas y contó con efectividad de 4.38.
En su condición de relevo derecho, Vásquez pasó por Venezuela y México, siendo esta última parada la más destacada: en el 2008, con Sultanes de Monterrey tuvo efectividad de 0.43 en 21 entradas.
En 2009, con Cañeros de Los Mochis en la Liga del Pacífico de México, efectividad de 1.69. En 2010, con Piratas de Campeche, 2.70 de efectividad en 8 juegos con dos salvamentos. En 2011, con Edmonton, en la Liga Norteamericana de Béisbol, tuvo marca de 5-1 y efectividad de 3.07 en 31 juegos. Completan, el venezolano Roger Luque y el dominicano Julio Grullón.
Entre los refuerzos extranjeros sobresale el cubano Kennen Bailli. El jardinero cubano de 27 años participó en siete ligas nacionales de su país antes de ser firmado por los Azulejos de Toronto.
En la pelota organizada participó en la sucursal Triple A del equipo canadiense en 2011 y 2012, donde tuvo promedios ofensivos de .321 y .297, respectivamente. Jugador de los jardines, Bailli nació en la ciudad del Guaso, al oriente cubano. El venezolano y jugador de campo Javier Colina, los dominicanos Marcos Hernández y Jesús Valdés completan la tropa foránea de Tigres Claro.
holbert dice presente. El dueño de la esquina caliente en Tigres Claro, el exgrandes ligas Holbert Cabrera, espera volver a comerse la liga como lo hizo la temporada anterior.
Ganador del premio ‘Jugador Más Valioso’, Cabrera Ramírez, próximo a cumplir 41 años de edad, fue el amo de los números ofensivos: mejor promedio de bateo (.407), el mejor porcentaje de ‘slugging’ (.691), mayor número de dobles de la campaña (14), segundo en carreras impulsadas (30), por detrás de Carlos Villalobos de Caimanes (38).
Holbert será la bujía ofensiva, nuevamente, del equipo y encabezará en buen conjunto de peloteros colombianos y extranjeros. El gran atractivo vuelve a ser la presencia, en doble condición de dirigente y jugador de campo, del actual cerrador de los Angelinos de Los Ángeles, Ernesto Frieri.
Estadio y boletería
La gerencia de Tigres tuvo que sufragar los gastos del arreglo del terreno en la parte del ‘infield’ de cara al arranque de la temporada en el estadio Once de Noviembre, al que además debieron cambiarle 68 luminarias de las torres de iluminación del complejo deportivo.
Para los 21 juegos que tendrá Tigres Claro en su diamante se han anunciado precios de boletería individual por partido de: $ 6 mil pesos en el ‘back stop’ y zona de palco VIP en $ 11 mil pesos. Los abonos para toda la temporada quedaron en: $ 88 mil pesos para el ‘back stop’ y $ 154 mil pesos en zona de palco.
Twitter:@carlosdeportes