Compartir:

El precio de la acción de Ecopetrol sigue marcando cifras mínimas históricas. En la jornada de operaciones de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el título rompió el piso de los $1.000.

Durante las primeras horas de ayer el título se negoció con un precio de $950, cifra que se mantuvo hasta el cierre de la jornada donde finalizó en 955 pesos. .

El valor de la petrolera es la tercera acción que más pierde en la BVC (después de Pacific y Canacol) con una caída de 5,91%.

A pesar de eso, los papeles de la petrolera son los segundos más negociados de la jornada (superados solo por los de Isagén), ya que han movido $5.140 millones.

En 2007 se pagaron $1.400 por acción, y luego en mayo de 2012 el titulo llegó a tener un valor superior a los $5.500, lo que representa a los inversionista de ese momento una perdida superior al 80% ($4.500 por acción).

No vender

Con respecto a éste panorama, varios analistas concuerdan en que no es el mejor momento para que los accionistas minoritarios de la petrolera vendan el producto, hasta lograr que el barril se recupere y alcance un precio superior a los 40 dólares.

Sin embargo, fueron positivos al visionar que en algún momento el precio del petróleo se recupera, favoreciendo a la compañía en el mercado colombiano.

China, la causante. La turbulencia en la economía de China, y el temor a que las reservas de crudo globales continúen creciendo fueron causantes del desplome de las acciones de Ecopetrol.

Los precios del petróleo, que acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta en los mercados, agudizaron su desplome la semana pasada ante el revés financiero por el que atraviesa el gigante asiático, segundo consumidor mundial de crudo.

De igual manera, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 3,08% y terminó la sesión en 30,44 dólares, después de una jornada en laque llegó a caer por debajo de los 30 dólares por primera vez desde diciembre de 2003.

Precisamente ayer se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.