La Aerocivil recibió propuestas de las diferentes aerolíneas en las que se evidencia un fuerte interés de los operadores en ofrecer servicios de conectividad internacional desde otras ciudades distintas a Bogotá como Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.
Una de las decisiones de la Aeronáutica fue aprobar siete frecuencias semanales a American Airlines para operar su vuelo internacional Miami – Barranquilla – Miami.
En cuanto a vuelos nacionales desde y hacia Barranquilla, la Aeronáutica aprobó la petición de Lan Colombia para la operación de las rutas nacionales Barranquilla – San Andrés – Barranquilla, Barranquilla – Cali – Barranquilla y Medellín – Barranquilla – Medellín que tendrán ahora siete frecuencias semanales.
La Aeronáutica Civil estudió cada una de las propuestas presentadas en la pasada Audiencia Pública del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, GEPA, del 19 de marzo del presente año
Lan Colombia
La empresa aérea solicitó adicionar las siguientes rutas nacionales e internacionales, las cuales fueron aprobadas con siete frecuencias semanales así:
Barranquilla – San Andrés – Barranquilla
Cartagena – San Andrés – Cartagena
Barranquilla – Cali – Barranquilla
Medellín – Barranquilla – Medellín
Medellín - Cali – Medellín
Cali – Santa Marta – Cali
Cartagena – Medellín – Cartagena
Cartagena – Pereira – Cartagena
Medellín – Santa Marta – Medellín
Pereira – Santa Marta – Pereira
Bogotá – Punta Cana – Bogotá
Bogotá – San José – Bogotá
Bogotá – San Juan – Bogotá
EasyFly solicitó autorización para operar las siguientes rutas que fueron aprobadas:
Bogotá – Buenaventura - Bogotá 4 semanales
Bogotá – Florencia – Bogotá 7 semanales
Bogotá – Popayán – Bogotá 7 semanales
American Airlines
Solicitó operar la ruta Miami – Barranquilla – Miami con siete (7) frecuencias semanales, la cual fue aprobada.
Delta Airlines
Solicitó operar la ruta Atlanta – Cartagena – Atlanta y Atlanta – Medellín – Atlanta con tres (3) y siete (7) frecuencias semanales respectivamente, aprobada.
Iberia
Le fue autorizada la ruta Madrid – Medellín – Cali – Madrid con tres (3) frecuencias semanales sin ejercer derechos de tráfico entre Medellín - Cali.
Igualmente, la sesión del GEPA sirvió para atender solicitudes anteriores hechas por las empresas aéreas como Avior Airlines, aerolínea venezolana que presentó su solicitud el 2 de mayo de 2014, donde manifestó interés en operar las siguientes rutas que fueron autorizadas.
Valencia – Bogotá – Valencia 7 semanales
Valencia – Medellín - Valencia 7 semanales
Porlamar – Medellín – Porlamar 4 semanales
Maracaibo – Medellín – Maracaibo 3 semanales
La Aerocivil informó que frente a las rutas con destino Bogotá desde las ciudades de Maracaibo y Porlamar no fueron aprobadas por algunas limitaciones operativas del aeropuerto El Dorado.
Viva Colombia manifestó el interés el pasado 19 de diciembre de 2014, operar las rutas. La decisión fue aplazada en su momento, dijo la Aeronáutica, hasta tanto la aerolínea no garantizara las condiciones de capacidad operacional y nuevas tripulaciones. A esta aerolínea le fueron aprobadas las siguientes rutas:
Bogotá – Yopal – Bogotá 7 semanales
Bogotá – Valledupar – Bogotá 7 semanales
Bogotá – Armenia – Bogotá 7 semanales
Cartagena – Armenia – Armenia 7 semanales
Medellín – Armenia – Medellín 7 semanales