El paso de embarcaciones de gran calado se encuentra restringido a la altura del kilómetro 11 del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla debido a la presencia de un sedimento que ha reducido la profundidad de 11,43 a 9,3 metros.
Esta situación que fue denunciada desde el pasado 11 de noviembre por el director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Alfredo Carbonell, se ha venido agravando hasta el punto en que hay restricción para barcos con calado superior a 8,4 metros, cuando lo normal es que puedan movilizarse buques hasta de 10 metros de calado.
El foco de sedimentación está ubicado precisamente en el kilómetro 11 y afecta la zona desde el borde del canal navegable hasta la orilla.
Carbonell afirmó que el gremio se encuentra preocupado porque el consorcio Navelena 'ha venido dilatando' el inicio de los trabajos de dragado del sedimento.
Dijo que por segunda ocasión aplazaron el comienzo de esta labor y que los perjuicios son altos en materia de competitividad.
'Debían comenzar a dragar a partir de hoy (domingo) y ahora nos dan una nueva fecha de martes, lo que nos sigue causando prejuicios', sostuvo el dirigente portuario.
Se había acordado que Navelena que usaría los servicios de la draga Pedro Álvares Cabral de la compañía Jan de Nul que se encuentra en la ciudad ejecutando el contrato que fue adjudicado por Invías a la firma European Dredging Company, sucursal Colombia, para dragar un sedimento rocoso en el mismo canal de acceso.
Sobre esta situación el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que 'no podemos tolerar más incumplimientos' en el inicio del dragado de la zona portuaria de la ciudad.
Sostuvo que como capital industrial y portuaria, Barranquilla se merece un puerto competitivo con las profundidades adecuadas para el tránsito de buques durante todo el año.
'Es inadmisible que Navelena siga dilatando el inicio de los trabajos de dragado en el kilómetro 11 del canal navegable', indicó.
Recordó que la sedimentación mantiene al puerto restringido desde el 11 de noviembre, por lo que buques de gran calado no han podido ingresar.
'Navelena debe cumplir con sus obligaciones contractuales, pero no podemos seguir esperando mas tiempo mientras continúan dilatando el inicio de las obras de dragado', agregó.
Dijo que uno de los deberes de la Alcaldía es trabajar para tener una ciudad competitiva con las condiciones para que pueda haber desarrollo económico y el sector portuario es clave en este proceso.
Hizo un llamado a Cormagdalena, a Navelena y a todas las autoridades nacionales para que hagan cumplir sus obligaciones con el puerto de Barranquila e inicien los trabajos de dragado a la mayor brevedad posible.