La presentación del proyecto de ley de Reforma Tributaria por parte del Gobierno nacional ante el Congreso de la República ha generado gran expectativa en diversos sectores y se espera que en esta semana se revele el contenido de esta iniciativa.
El director de la Dian, Santiago Rojas, ha señalado que la presentación del proyecto se realizará en esta segunda semana de octubre.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la Reforma Tributaria Estructural buscará despejar el panorama fiscal del país, por lo menos por una década. 'No será una Reforma Tributaria a las carreras buscando recursos adicionales para el próximo año, nos pone a pensar en el largo plazo, en el legado que queremos dejar para el futuro de Colombia', indicó.
Explicó que el Gobierno sacará adelante una reforma que impulse la empresa colombiana y jalone la nueva economía, pero ha mantenido mucha cautela en cuanto a la entrega de los detalles de su contenido.
Empresarios y analistas coinciden en la importancia de la reforma. Analistas de Credicorp Capital afirman que la aprobación de una Reforma Tributaria estructural continúa siendo decisiva para que el ajuste de la economía siga siendo ordenado y para el desempeño de los activos locales.
El presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, afirmó recientemente que los principios de la reforma deben estar enfocados en la lucha contra la informalidad, la competitividad y el aumento del recaudo.
Los principios que el CGN ha identificado como necesarios para la reforma parten de la equidad horizontal, la eliminación de tratamientos diferenciados para contribuyentes en condiciones iguales y la progresividad vertical donde cada uno aporta de acuerdo con su capacidad contributiva.
Igual importancia tiene la eficiencia económica y administrativa entendida como la simplificación de trámites y mayor control a la evasión de impuestos que se estima en 23% en IVA y 39% en impuesto de Renta en personas jurídicas, y al contrabando calculado entre $18 billones y $21 billones. Recomienda además no abrir nuevos frentes tributarios y evitar la doble tributación.