El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que el futuro del Caribe, y en especial de ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, podría estar en el éxito del desarrollo de exploración de yacimientos costa afuera.
En la jornada inicial de la quinta versión del Foro Colombia Genera, que aborda temas relacionados con energía, minas, gas, petróleo y agua, Mac Master sostuvo que la exploración de yacimientos petroleros costa afuera (offshore), significarían un gran impulso a las economías de las capitales del Caribe, en la medida que se convierten en centros de operación y asentamientos de la industria que se requiere para atender las infraestructuras petroleras que se instalan en el mar.
Para conocer los alcances de este sector, el Foro de la Andi invitó al embajador del Reino Unido y al director de Gestión Ambiental del Departamento de Energía y Cambio Climático de esta nación europea, Peter Tibber y Derek Saward, respectivamente.
El Reino Unido es uno de los países que más experiencia y desarrollo tienen de la industria de la exploración costa afuera. Mac Master dijo que hay ciudades del Reino Unido que están a orillas del Mar del Norte y que crecieron de manera importante gracias a la instalación de unidades que exploran gas y petróleo en las afueras de su litoral.
El embajador Tibber dijo que su país tiene 'una gran experiencia' en la exploración, producción y servicios de la industria, así como de los aspectos de respeto al medio ambiente.
Agregó que para el desarrollo de esta industria, Colombia necesita empresas para la exploración y el entorno reglamentario que les permita trabajar de manera productiva y eficiente con las agencias del Estado.
Sostuvo que un especialista de sector en el país le confesó que este segmento estaba en pañales. 'Nosotros estamos en el campo hace 20 años y compartiremos el entorno', añadió el Embajador.
En su discurso ante el Foro, Mac Master hizo una radiografía del sector minero energético en el país y dijo que si bien se viven tiempos de dificultad en el mundo por la caída de los precios del petróleo, esta industria aún reporta una actividad significativa en la economía nacional.
Dijo que la producción minera en el 2015 fue de 4,1 millones de toneladas. Y que significó el 10% del Producto Interno Bruto, PIB, porcentaje mayor que el del sector agrícola.
Aseguró que esto lo convierten en un segmento importante que pesa en el PIB. También destacó que la inversión extranjera de esta industria fue del 39% y que a pesar de las exportaciones cayeron al 39%, todavía las del sector minero energético representan el 54% de las exportaciones del país.
Concluyó que el sector 'no está muerto ni desaparecido'. Destacó que en regalías este segmento aportó $16,1 billones para proyectos de desarrollo social.