Compartir:

Mientras que hace un año el precio promedio del gas que se negoció en la Costa Caribe fue de USD4,35 por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) el de noviembre de 2014 fue del USD5,45; para el interior este precio bajó de USD3,55 en 2013 a USD3,44 en noviembre de este año.

Manuel Vives, subgerente comercial de Gases del Caribe, señaló que hay una diferencia importante en el precio del gas que se paga en la Región Caribe y el del interior. El aumento para la Región fue del 25%.

Señaló que al comenzar a aplicarse la Resolución 089 de 2013 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CRG, los contratos de largo plazo se actualizarían con estas proporciones dando como resultado el incremento.

El funcionario dijo que a pesar de que son varias las empresas que prestan el servicio en el interior del país con estructuras tarifarias distintas, en términos generales el gas que representa en promedio el 50% de lo que paga el usuario, en el interior bajará (en USD) un 3% y en la Costa Caribe subirá en un 25%, en caso de no modificarse la resolución de la CREG.

Actualmente el sector se encuentra a la espera de que se materialice el anuncio realizado por el ministro de Minas, Tomás González, de que el aumento sería del 8%.

La tarifa del servicio está conformada por tres componentes que son el gas, el transporte y la distribución, donde los dos últimos representan el 50% restante de la tarifa.

El transporte y la distribución se actualizan tanto en la Región Caribe como en el interior de manera similar,por el Índice de Precios al Productos (IPP) de Estados Unidos y por el IPP nacional, respectivamente.

'La gran diferencia está en el suministro de gas', agregó Vives. Manifestó que si antes del 31 de diciembre de este año no se realiza la modificación anunciada por el ministro de Minas, Tomás González, la liquidación del consumo de gas correspondiente al mes de diciembre se realizará con la fórmula que se encuentra vigente y que implica un aumento del 25%.

Para los usuarios de todos los estratos este incremento traducido a pesos sería de aproximadamente un 20% frente a lo que pagan actualmente.

Explicó que el efecto del incremento se podría mitigar para los estratos 1 y 2 con un aumento del porcentaje de los subsidios que entrega el Gobierno nacional, pero en el caso de los usuarios de la empresa Gases del Caribe (Atlántico, Magdalena y Cesar) los topes ya están copados hasta los límites aceptados.

Para el empresario y analista económico, Joseph Dacarett, el aumento en el precio del gas impactará en los costos de producción teniendo en cuenta la importancia que tiene el uso de este combustible para el sector.

'De nada sirve depreciar el peso colombiano para hacer más baratos nuestros productos si nos encarecen el proceso productivo subiéndonos el combustible que mueve nuestras industria y agregando una reforma tributaria' señaló el analista.

Aseguró que el Gobierno nacional debe actuar teniendo en cuenta que Colombia es un solo país y lograr que el precio del gas sea uno solo en todo el territorio nacional.

Agregó que no es lógico que en el interior del país que no son productores de gas tengan mejores precios que en la Región Caribe donde sí se produce.

Destacó que el impacto del aumento del precio del gas no será solamente para las tarifas de este servicio, ya que ante una posible aparición del fenómeno de El Niño en 2015 también subirán las de energía por el uso de las térmicas.