Compartir:

El déficit de la balanza comercial del Atlántico en 2013 alcanzó los USD1.729 millones, con importaciones que duplicaron las exportaciones realizadas por los empresarios locales. El año pasado el departamento vendió al exterior USD1.421 millones FOB, mientras que las compras llegaron a USD3.150 millones CIF.

Es decir, Atlántico compra mucho más de lo que vende.

Juan Manuel Alvarado, director académico de Fundesarrollo, quien participó en el panel sobre los retos del comercio internacional para la región Caribe realizado para presentar Observatorio del Comercio Exterior de la Universidad del Norte, indicó que la tendencia del déficit se ha mantenido en los últimos años no solo en Atlántico sino en la Costa Caribe.

En la región la balanza también fue deficitaria el año pasado, con exportaciones (mineroenergéticas y manufacturas) por USD13.128 millones FOB e importaciones por USD52.337 CIF, para un déficit de USD39.209 millones.

Alvarado dijo que las principales exportaciones del Atlántico las conforman los productos químicos, alimentos y bebidas y metalmecánicos, pero resaltó el hecho de que son pocas las empresas que concentran el mayor volumen exportador para cada sector.

'Estamos viendo un mercado concentrado', sostuvo y aseguró que se requieren más esfuerzos por parte de los sectores público y privado del Atlántico para aumentar el número de empresas exportadoras.

Alvarado recordó que Atlántico es un departamento pequeño que no tiene exportaciones mineras y que tampoco es fuerte en las ventas al exterior del productos del agro.

'Si nuestro sector productivo no avanza más, siempre vamos a ser deficitarios', agregó el experto y dijo que Atlántico es una plataforma logística con mucho potencial que debe ser aprovechado.

Observatorio del comercio exterior. Como una iniciativa que busca insertar a la Costa Caribe en la dinámica del comercio internacional fue creado el Observatorio del Comercio Exterior.

Silvana Insignares, directora del departamento de Ciencia y Política y Relaciones Internacionales de Uninorte y directora del observatorio, dijo que uno de sus objetivos es 'generar estrechar relación entre el sector público y privado con la academia'.

El organismo permitirá crear una herramienta metodológica que ayudará a empresarios y autoridades a entender mejor los procesos de comercio exterior que se producen en Colombia y el mundo.

'La Costa es un punto estratégico en torno al comercio exterior, en este sentido, se espera conocer y entender la manera como la región puede insertarse en esta dinámica internacional', sostuvo Insignares.

A partir de este trabajo se producirá información unificada sobre los indicadores del comercio internacional que necesitan las empresas de la región para incursionar en el comercio exterior.

El observatorio adelantará estrategias de investigación para detectar los problemas que se presentan en torno al comercio exterior y las soluciones para superarlos, en las que pueden invertir la academia y los sectores público y privado.

La directora del observatorio dijo que identificarán las ventajas comparativas y las estrategias que deben poner en marcha los importadores y exportadores para acceder a los mercados internacionales.

La batería de indicadores que maneja el observatorio incluye cifras sobre importaciones, exportaciones, coeficiente de apertura y todo lo relacionado los TLC.