Compartir:

La crisis del sector petrolero causada por la caída de los precios internacionales del crudo llevaría a que este año se causen 6.000 desempleos en el país, según los cálculos de Campetrol. Así lo señaló a EL HERALDO el presidente del gremio, Rubén Darío Lizarralde, quien agregó que el dato se sumaría a las 40.000 personas que se han quedado sin trabajo en el sector durante el último año y medio.

Este pesimismo se suma al del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien también habló ayer desde Estados Unidos sobre una posible reducción de 3.000 personas que trabajan para la empresa mediante contratistas. Esto se debe a una menor demanda de servicios petroleros por el plan de recorte presupuestal, que solo para este año estima un ahorro de $1,6 billones.

La compañía mixta emplea mediante contratistas unas 33.000 personas y se prevé que la cifra no sea inferior a 30.000 este año.

Echeverry sumó a esto que, como resultado de la crisis petrolera, la empresa ya ha reducido unos 15.000 empleos en su demanda laboral desde 2014, cuando alcanzaron un pico de 48.000 trabajos con contratistas.

EL HERALDO también conoció de una fuente cercana a la compañía que ese plan llevará a que en las próximas semana Ecopetrol detenga sus operaciones en cinco campos petroleros 'marginales', como ocurrió el pasado miércoles con el campo Caño Sur Este en el Meta, porque no son rentables para la empresa.

En total, la producción de estos seis yacimientos suma unos 2.000 barriles diarios de petróleo, que la empresa estima mínimos frente a una producción diaria de unos 750.000 barriles.

Lizarralde agregó que esto ocurrirá no solo con Ecopetrol, sino con todas aquellas empresas que produzcan el barril por encima de USD 32. 'Hay pozos en los que se puede lograr un barril a USD 20 o USD 25, pero eso depende de si es crudo liviano o pesado. En ese caso (producción de petróleo pesado), las empresas no pueden producir a pérdida', explicó.

Ecopetrol sale de Canadá. La compañía petrolera confirmó ayer que a partir del próximo 2 de marzo sacará su acción de la Bolsa de valores de Canadá, luego de cinco años enlistado en ese mercado como ADR (American Depositary Receipt).

La decisión fue tomada luego de evaluar el movimiento del título en ese mercado y observar que los costos para mantenerse en esa plaza eran superiores a la rentabilidad.

Luego de esta medida, el título solo quedará en las Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Valores de Colombia.

Se abre investigación

La Procuraduría también anunció ayer que amplió la investigación por los sobrecostos en la ampliación de Reficar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Ecopetrol. También serán investigados los ex ministros de Minas y Energía, Amylkar Acosta y Federico Rengifo; el expresidente de la petrolera, Javier Genaro Gutiérrez, y miembros y ex directivos de la junta de Ecopetrol, como Joaquín Moreno Uribe, Hernando José Gómez, Fabio Echeverri Correa, Henry Medina González y Roberto Steiner Sampedro.