El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo este lunes que, de aprobarse en el Congreso la Reforma Tributaria, el impuesto al patrimonio subiría al 2,25%.
En declaraciones a Caracol Radio, el ministro Cárdenas reiteró que este impuesto, junto con el del 4x1000, ayudará a financiar el presupuesto nacional para el año 2015.
'Lo más importante es decirles a los colombianos acaudalados, a la gente que tiene mucha capacidad económica, a los grandes patrimonios de nuestro país, que es necesario que paguen un poco más de impuestos. Es decir, la noticia hoy es que el impuesto del Patrimonio que venía cobrándose con una tarifa 1,5% anual vamos a tener que subirlo al 2,25%, es decir, vamos a necesitar un impuesto de patrimonio donde los grandes capitales del país den una mayor contribución', anunció Cárdenas.
Si el Congreso de la República aprueba este proyecto de ley que incluye el impuesto al patrimonio, durante cuatro años pagadero anualmente, y el impuesto al 4x1000, el Gobierno conservaría el ritmo actual de inversión pública que asciende a los 46 billones de pesos al año.
'Aspiramos a recaudar 8.8 billones de pesos por el impuesto al Patrimonio que lo pagan 40 mil empresas; es un esfuerzo gigantesco que las empresas van a hacer por cerrar la desigualdad, porque estamos incrementando en 50% la tarifa', indicó.
Dijo que para cumplir con la meta propuesta de 216 billones de pesos para el próximo año, se requieren de ingresos extras complementarios por 12,5 billones de pesos, para lo cual se necesita la aprobación del proyecto de ley en el Congreso de la República.
'El cobro al patrimonio será para montos superiores a $750 millones y se empezaría a cobrar a partir del primero de enero de 2015', anunció el ministro.
El jefe de la cartera de Hacienda Pública manifestó que la Reforma Tributaria no afectará a las personas naturales. 'La clase media no se verá afectada con el impuesto al patrimonio', pero también aseveró que el Gobierno no descarta aumentar la tarifa del IVA.
Sostuvo que algunos analistas económicos, entre ellos algunos exministros, plantearon que en Colombia el IVA debe aumentar.
El pasado lunes 18 de agosto, el jefe de la Cartera de Hacienda había anunciado los planes del Gobierno, de financiar el presupuesto del 2015 con el impuesto al Patrimonio y el 4x1000 (leer Gobierno planea financiar el presupuesto 2015 con el 4 por Mil y el Impuesto al Patrimonio).
Sobre los capitales colombianos en el exterior, Cárdenas sostuvo que deben tributar en el país. Y aunque dijo que era difícil saber el monto de estos dineros se estima que pueden ascender a los 40 mil millones de dólares.
En 2010, Juan Manuel Santos explicó que los recursos provenientes del ajuste del impuesto al patrimonio y del impuesto del 4x1000 se destinarán a financiar la fase humanitaria y de rehabilitación del proceso que busca superar la emergencia invernal. Y en el 2012, la Reforma Tributaria pretendía la creación de más puestos de trabajo.
En la campaña presidencial de 2010, el entonces candidato presidencial por el partido de la U, Juan Manuel Santos, pronunció una frase difícil de olvidar para muchos colombianos, cuando debatía sobre el tema de impuestos con el candidato de entonces, Antanas Mockus. 'No subiendo tarifas, en eso, profesor Mockus, yo le puedo firmar en piedra, en mármol, si quiere, en lo que usted quiera: no voy a subir tarifas, voy a subir, si es necesario aumentar el recaudo, generando más gallinitas que pongan más huevos. No matando la gallina de los huevos de oro'.