El Heraldo
Archivo
Economía

Grupo Prodeco dejará toda su operación minera en Colombia

La compañía dice que no es una decisión “tomada a la ligera” y se debe a que no son viables económicamente. Anuncia programa de retiro voluntario.

Después de 30 años de operaciones en el país, Prodeco informó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) que comenzará a realizar la devolución de los títulos mineros que tiene en Colombia.

La compañía es una de las más grandes de la Costa Caribe y el país reportó  ingresos por $2,7 billones en 2019. Tiene operación en la Costa Caribe en Cesar con las minas de carbón a cielo abierto de Calenturitas y La Jagua, cuya producción al cierre de 2019 ascendió  15,5 millones de toneladas. 

El Grupo Prodeco está conformado por C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua. 

El grupo comprende las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y su infraestructura asociada. Igualmente, es socio de Fenoco y propietario de la operación de Puerto Nuevo S.A. 

En un comunicado la compañía explica que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento hasta que el proceso formal de la renuncia de los títulos se haya surtido, mientras que Puerto Nuevo S.A (PNSA) continuará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público.

Las razones

Prodeco, que desde marzo del año pasado suspendió la operación en las minas de La Jagua y Calenturitas, solicitó en diciembre a la ANM autorizar dicha suspensión de manera permanente, lo cual fue negado.

Tras la negativa la compañía realizó una nueva revisión para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados y concluyó que el reinicio de las operaciones mineras “no resultaba económicamente viable“.

“La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante”, señala la empresa en el comunicado. 

Dice que durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de USD3 billones y pagado alrededor de USD3 billones en regalías e impuestos. 

Instalaciones de la mina La Jagua de Prodeco en Cesar. Archivo

Relaciones laborales

El Grupo Prodeco dice que su “prioridad” son sus empleados y las comunidades vecinas, por lo que apoyará a sus empleados, contratistas y las comunidades frente al impacto de la renuncia a los títulos mineros y lo que viene. 

Afirma que ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados el cual será “significativamente superior” a lo requerido bajo la legislación colombiana.

Este proceso estará apoyado por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas a las operaciones del Grupo.

ANM estudia la solicitud. Sobre este anuncio, la Agencia Nacional de Minería (ANM), aseguró que realizará la evaluación de la solicitud radicada con el objetivo de definir si es viable legalmente.
“El proceso de evaluación incluye una revisión rigurosa al cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales derivadas de los títulos mineros, entre las cuales se contemplan las obligaciones ambientales, sociales y económicas”, indicó la Agencia.

ANM estudia la solicitud

Sobre este anuncio, la Agencia Nacional de Minería (ANM), aseguró que realizará la evaluación de la solicitud radicada con el objetivo de definir si es viable legalmente.

“El proceso de evaluación incluye una revisión rigurosa al cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales derivadas de los títulos mineros, entre las cuales se contemplan las obligaciones ambientales, sociales y económicas”, indicó la ANM.

Señala que la comunicación de la multinacional la recibió este jueves.

Marcha de trabajadores.
“El impacto socio-económico es grande”

Ante la decisión del Grupo Prodeco de devolver los títulos mineros que tiene en Colombia a la Agencia Nacional de Minería el presidente de Sintramienergética, Luis Fernando Ramírez,  dijo que el sindicato realizará hoy una reunión para debatir sobre las decisiones que van tomar.

Se espera que en la reunión tomen parte autoridades y representantes de la región. Igualmente están analizando cómo se dará el proceso y las alternativas que pueden adoptar los trabajadores.

“El impacto económico y social es de grandes magnitudes en el corredor minero, ya que el Grupo Prodeco con sus compañías Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido y Minas Calenturitas ha cambiado los ingresos y la actividad de las poblaciones en más de 30 años de operaciones”, dijo el dirigente sindical.

Recordó que esta zona era un territorio agrícola y otras actividades que fueron cambiando con la llegada de la minería que imprimió un cambio en la economía regional.

“Son muchos empleos formales e informales que se crearon en torno a la minería”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.