Tras detectar la presencia de la plaga ‘escama de San José’ en un cargamento de 23 mil kilos de pera fresca procedente de Chile, que iba a ingresar al país por el puerto de Barranquilla, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó su reembarque hacia el país de origen.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que la plaga ‘escama de San José’ afecta a frutales como manzanas, peras y duraznos, causando manchas rojas en los frutos y muerte de las ramas.
Indicó que la medida preventiva de reembarcar el cargamento busca mantener el estatus fitosanitario del país teniendo en cuenta que esta plaga no está presente en el territorio nacional. Señaló que la producción frutícola nacional se vería afectada gravemente si esta plaga se establece en el país, lo que representaría restricciones para las exportaciones.
En lo que va de este año el ICA ha inspeccionado 320 cargamentos de pera fresca, correspondientes a 10.442 toneladas, de las cuales 8.674 llegaron importadas desde Chile.