La otra iniciativa, que ha adelantado la Universidad del Norte, es el Fondo de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que es el operador para la región Caribe. Esta propuesta está encaminada a priorizar, seleccionar, monitorear, capacitar y evaluar cada uno de los impactos posibles derivados de la utilización de los recursos que brinda el fondo. Lo anterior con el fin de obtener el mayor impacto en la productividad de las empresas de la Región Caribe, dándole prioridad a las Mipymes.
El desarrollo de la propuesta se hace en cuatro fases, la primera de ellas consiste en el proceso de priorización y selección de los proyectos de innovación, evaluando aspectos técnicos, financieros y de capacidad interna de las empresas.
En la segunda fase se realizan las actividades de seguimiento y acompañamiento de los proyectos beneficiarios de este fondo, donde se le brinda a cada una de las empresas servicios de asesoría técnica y apoyo en los procesos de gestión de la innovación. Paralelamente se realizan actividades de transferencia de conocimiento, donde se capacitan a los empresarios en aspectos cruciales de la actividad innovadora.
La cuarta fase comprende la respectiva evaluación del impacto generado por estos proyectos y analizando la adicionalidad generada en inputs, outputs y en comportamiento, explica el docente e investigador José Polo, director del Centro de Excelencia en Sistema de Innovación.
Esta es una oportunidad para los empresarios del Caribe, pues la consecución de recursos que cofinancien proyectos de innovación, potencian al mismo tiempo posibilidades de negocios, contando con el apoyo y la asesoría que brindará la Universidad del Norte como instancia operadora, en la formulación de los proyectos que el empresario regional se disponga a presentar.
La Institución superior ha permitido que las empresas vinculadas al proyecto PGIE tengan la oportunidad de participar por los recursos ofrecidos en el Fondo de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con el fin de poner en marcha las ideas innovadoras priorizadas en el proyecto una vez se haya validado su viabilidad y factibilidad.
La finalidad de ambas iniciativas es que las empresas se conviertan en multiplicadoras de la metodología e impulsen el desarrollo de proyectos de innovación basados en estrategias de cooperación y co-creación, así como también, se espera que se incremente la inversión en actividades de ciencia y tecnología, lo que impacta positivamente sobre la competitividad del departamento.