El Ministerio de Minas y Energía anunció en la mañana de este martes que ha realizado un ajuste en los precios de referencia de la gasolina debido a cambios en los porcentajes de las mezclas entre alcohol carburante y gasolina como consecuencia de la menor producción de etanol debido a la intensidad del fenómeno de El Niño.
De acuerdo al Ministerio, estos ajustes tienen incidencia directa en las operaciones de mantenimiento en cuatro de las seis destilerías de dicho producto y al aumento en el consumo promedio de gasolina en el país.
Adicionalmente realizó una revisión del precio del alcohol carburante a la luz del artículo 2 de la Resolución 18 0643 de 2012.
Por lo anterior ha ajustado los precios de referencia de la gasolina, de la siguiente forma:
Sin embargo, la cartera energética recordó que 25 zonas del país cuentan con régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos.
Frente a este régimen, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas pueden fijar sus precios libremente y están obligadas a reportarlos al SICOM (Sistema de Información de Combustibles Líquidos).