El Heraldo
Un operador inspecciona defectos en un billete de $5 mil. Cortesía
Economía

Ninguna medida tributaria comenzará en 2021: Duque

Presidente ofreció más detalles sobre el proyecto de “Solidaridad Sostenible” que será presentado después de Semana Santa.

Quedan pocos días para que el Gobierno presente al Congreso el proyecto de una nueva reforma tributaria, conocida como “Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible”, que busca aumentar el recaudo al tiempo que promete distribuir más ayudas a los colombianos.

Este viernes, a las puertas de terminar la Semana Santa, período fijado por el Gobierno para la radicación del texto, el presidente Duque volvió a referirse al tema y aseguró que esta “no se trata de una reforma tributaria” sino de “una financiación al país por lo que ha sido la pandemia”.

“Esto no se trata de una reforma tributaria, se trata de una financiación al país por lo que ha sido la pandemia, las consecuencias económicas que ha traído”, dijo Duque.

Desde este mes se hará devolución del IVA: conozca qué hacer para cobrarlo

El presidente agregó que ninguna de las medidas adoptadas “entrará en vigencia en 2021”, por lo que estarán para “efectuarse en 2022”.

Sobre la entrada en vigencia de las medidas en 2022, la consultora financiera Yenny Saldarriaga, señaló que esto se debe a que las reformas “no pueden ser retroactivas”.

“Esta reforma se hace necesaria porque Colombia se endeudó demasiado para sopesar impacto de la pandemia”, agregó.

La idea del proyecto, de acuerdo con Duque, es “que los que más tengan, más aporten al Estado” con el fin de “estabilizar las finanzas” en medio de la crisis por la covid-19.

“Esta transformación Social Sostenible se hará con base en los tres principios que tiene la Constitución: progresividad, quienes más tenemos más aportamos; equidad, proteger a los más vulnerables, y eficacia, que sea de fácil recaudo”, aseguró.

Producción de petróleo cayó 15,1%: Minenergía

Explicó que el país necesita “recuperar crecimiento”, sin embargo, anotó, “también necesitamos seguir protegiendo a los más vulnerables”.

De acuerdo con lo revelado hasta el momento, con esta nueva reforma tributaria, el Gobierno nacional prevé recaudar $25,4 billones, de los cuales las personas naturales aportarían $16,8 billones por medio del impuesto a la renta.

De acuerdo con información revelada por el portal financiero especializado Bloomberg, el país estaría evaluando eliminar un impuesto de retención en la fuente de 5% que actualmente pagan los inversionistas extranjeros.

Otras medidas que el Gobierno estaría contemplando es un impuesto a las riquezas del 2% y modificaciones en la ley de sostenibilidad fiscal, la cual limita el endeudamiento gubernamental.

Según la información del portal financiero, la reforma tributaria se presentaría el próximo lunes 5 de abril.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.