Compartir:

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) considera que Colombia necesita poner en marcha una reforma tributaria integral y una reforma al sistema pensional, como 'políticas fundamentales' para el futuro crecimiento del país y para reducir los altos niveles de desigualdad de ingresos. Así lo revela el último Estudio Económico de Colombia presentado ayer en Bogotá.

El director de Estudios País del Departamento de Economía de la Ocde, Álvaro Pereira; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, realizaron la presentación del estudio.

'La economía colombiana ha mostrado una solidez y un dinamismo extraordinarios en los últimos años, pero la caída de los precios del petróleo y del carbón constituye un importante desafío para poder sostener el crecimiento', afirmó Pereira.

El organismo prevé que la economía colombiana crecerá en valores cercanos al 4,5% en los próximos años, a pesar de unas condiciones externas menos favorables.

Reforma integral. En cuanto al tema tributario el estudio recomienda una reforma que permita a mediano plazo una recaudación suficiente para atender las necesidades del país.

'Debería considerarse reorientar el conjunto de medidas fiscales para adoptar impuestos más favorables al crecimiento', indica el documento.

Entre las ideas planteadas están ampliar el IVA reduciendo las excepciones y limitando el uso de las tasas bajas; reducir los gastos tributarios en las zonas francas y el impuesto sobre la renta personal (en particular, las pensiones); y aumentar los ingresos derivados de los impuestos ambientales y sobre la propiedad.

Reforma pensional. La recomendación de la Ocde establece hacer menos regresivo el sistema de pensiones y ampliar su cobertura.

Para ello plantea retrasar la edad legal de jubilación y prolongar el período de referencia de los ingresos; además de 'reconsiderar el requisito de que las pensiones sean, al menos, iguales al salario mínimo'.

Abolir los regímenes especiales; vincular las pensiones a los precios en lugar del salario mínimo; eliminar la desgravación fiscal para las pensiones, y aplicar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) lo más rápido posible, hacen parte de las ideas que presenta la organización.

Sobre estas recomendaciones el ministro de Hacienda dijo que 'si bien no son obligatorias para acceder a la organización, serán muy útiles para seguir mejorando nuestro sistema tributario, asegurar más equidad social y un mayor desarrollo económico a largo plazo'. LMM

Colombia en la OCDE

La Ocde explica que el Estudio Económico de Colombia forma parte del proceso de adhesión de Colombia a esta organización, que comenzó en 2013. Actualmente, el país trabaja de acuerdo a una hoja de ruta para su adhesión, que establece el proceso y las condiciones para su futura incorporación. La hoja de ruta fija una serie de revisiones técnicas efectuadas por expertos del organismo, que presentarán sus conclusiones a los comités de la organización que, a su vez, remitirán al Consejo de la Ocde una evaluación formal de las políticas de Colombia en sus áreas de competencia.