Compartir:

La repavimentación de la pista del Ernesto Cortissoz de Barranquilla, obra que hace parte del proceso de modernización del terminal aéreo, comenzará en julio de este año y de acuerdo con Álvaro González, gerente general del aeropuerto, estará lista antes de que finalice este año.

Indicó que el inicio de estos trabajos implicará reparar y operar al mismo tiempo, porque no se puede detener la operación del aeropuerto. 'Este es un desafío importante', dijo González. Para comenzar con estas obras se requiere de la autorización de la Aerocivil.

Las obras incluyen la repavimentación de las calles de rodaje, y mejora, reemplazo de losas en un área donde se hacen pruebas de motores.

'En este momento estamos preparando la pista para la pavimentación, que es algo fundamental entre los trabajos que tenemos que hacer en el aeropuerto', aseguró el gerente.

El ejecutivo presentó ayer el Plan Maestro del aeropuerto como una hoja de ruta para su crecimiento en los próximos 20 años, este deberá ser aprobado por la Aerocivil.

De acuerdo con las proyecciones del plan 'la actual pista del Cortissoz de 3.000 metros, tiene la capacidad, resistencia y dimensiones adecuadas, y acordes a las aeronaves que operarían en el sistema de pista y calles de rodaje para todo el horizonte del Plan Maestro'.

González dijo que el plan es el resultado de un estudio y trabajo en equipo entre el Grupo Aeroportuario del Caribe con la ANI, la interventoría y los consultores contratados Ghafari y ALG Global.

Explicó que el Plan Maestro es un tema y el contrato de concesión es otro, aunque las inversiones contempladas en la concesión se encuentran incluidas en el plan. 'Estamos arrancando con la pista, calles de rodaje, terminal de pasajeros, terminal de carga y otras inversiones que están identificadas', aseguró.

Las inversiones que contempla el contrato, que cumple un año en este mes de mayo, con el Grupo Aeroportuario del Caribe ascienden a 345 mil millones de pesos y entre un 60% y 70% de este valor será ejecutado en los primeros cinco años.

Entre las obras que se realizarán en el aeropuerto se destaca la modernización de la terminal de pasajeros de 17 mil metros cuadrados, la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados, la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras.