Las historias de las empresas de Tecnoglass, Enmedio y Geotech abrieron la segunda versión del programa Promesas Caribe de Endeavor, red global y aceleradora de emprendimientos de alto impacto en Barranquilla.
El programa busca empresas para recibir acompañamiento en la estructuración de sus procesos internos que los lleve a elevar su productividad y ventas. Y el primer paso fue estimular a los dueños de negocios a través de las experiencias inspiradoras de grandes compañías como la de Tecnoglass que contó con su CEO, Christian Daes.
El empresario recordó cómo empezó a crecer y dijo que en su caso 'siempre pensaron a futuro' cuando aparecieron las grandes oportunidades de exportar. 'Cuando fuimos a comprar una máquina para nuestras producción no compramos la china por USD100.000, sino la finlandesa que costaba USD700.000 hace 7 años'.
Sobre el emprendimiento en la región, Daes invitó al Gobierno a crear más programas de estímulos. 'Nuestros emprendedores son nuestro motor y si no incentiva a los pilos no hay futuro'.
Sebastián Molina, fundador de Enmedio, empresa antioqueña de pantallas digitales, contó que iniciaron con $25 millones y sobrevivió la crisis económica de 2008. 'No entramos en pánico, vimos al futuro y la enfrentamos con un plan 300, que era generar en 3 meses 300 millones'.
Francisco Posada, mentor de Endeavor, dijo que hay oportunidades para emprender en sectores como agroindustria y en servicios. 'Si queremos que la economía crezca necesitamos que las pymes muevan miles de personas desarrollando ideas y emprendimientos'.