El Grupo Tecnoglass le apuesta a la generación solar con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto con el que cubrirá la demanda de energía de sus empresas durante el día a través de un sistema en el que invertirá 15 millones de dólares.
El conglomerado barranquillero anunció que este proyecto se desarrollará por etapas y que la primera fase, que tendrá una inversión de 1,9 millones de dólares, comenzará con la instalación de 3,762 paneles solares fotovoltaicos ubicados en el techo de su nueva planta de soft coat. La etapa estará terminada en seis meses y la potencia total pico será de 1.185 Kwp (kilovatios fotovoltáicos). Cuando el proyecto esté finalizado, con todas sus fases, la compañía logrará una potencia instalada de 12 megavatios y tendrá capacidad de generar 1.814 megavatios hora por año de energía limpia.
En un comunicado la compañía, cuyo presidente es Christian Daes, afirma que esta iniciativa es una 'respuesta a la actual coyuntura de incertidumbre en el mercado de energía y gas en Colombia'. Actualmente el grupo genera el 90% de su energía con plantas de gas para atender la demanda de 6 millones de kilovatios por hora al mes.
El proyecto que es desarrollado con Panasonic Latin America S.A. consiste en una central de generación propia que podrá suministrar energía solar a toda la red de empresas. El sistema permitirá distribuir energía a través de una barra común que interconectará a las demás plantas y subestaciones del consorcio industrial.