El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, afirmó que su país 'comenzará pronto', las exportaciones de gas hacia Colombia en cumplimiento del contrato binacional sobre este tema.
Las exportaciones, que tendrían un volumen promedio de 39 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), debían comenzar desde el pasado 1 de enero, pero el Gobierno venezolano señaló en ese momento que no podría cumplir con la entrega debido a que el país se estaba viendo afectado por los efectos del fenómeno de El Niño.
Del Pino, en una entrevista televisiva, explicó que el gas que llegará a Colombia será producido en su mayoría en el yacimiento Cardon IV, ubicado costa afuera, considerado como uno de los más grandes de ese país y de la región.
El transporte del gas se realizará usando el gasoducto Antonio Ricaurte que abarca una extensión de 225 kilómetros y que conecta con la Región Caribe, de tal forma que servirá para abastecer principalmente la demanda de la región.
'Fueron más de 3.000 millones de dólares invertidos y estamos produciendo 600 millones de pies cúbicos por día, suficiente para exportar y para satisfacer primero todas las necesidades internas', dijo el ministro venezolano.
Del Pino, quien también es el presidente de la estatal petrolera venezolana PDVSA, aseguró que la meta de Pdvsa en este año es aumentar la producción de petróleo, tal como lo anunció recientemente el presidente, Nicolás Maduro.
Dijo que la empresa invierte unos 700 millones de dólares en dos campos con el propósito de subir la producción de estos en más de 100.000 barriles.