Compartir:

De soul latino y son cubano se llenará hoy la Plaza de la Paz, desde las cinco de la tarde, con el gran cierre de Barranquijazz, que llega luego de cuatro días de sonidos de todo tipo que solo tenían en común su calidad.

Joe Bataan & su orquesta serán los encargados de engalanar la noche. Bataan es un artista de gran trayectoria que es considerado el creador del soul latino de Nueva York, que era paralelo al boogaloo latino y anticipado al disco.

Durante un conversatorio que tuvo el artista ayer en el Hotel Majestic, comentó que cuando estaba chico causaba muchos problemas e incluso lo expulsaron de la escuela por pelear. También estuvo en la cárcel varios meses por ese mismo asunto, pero en un momento decidió volver al estudio y llegó a graduarse con honores.

Luego se dedicó a la música e hizo parte esencial del nacimiento del bogaloo, ritmo que surgió de la mezcla de sonidos afroamericanos.

El artista estará acompañado en su presentación de dos agrupaciones cubanas que subirán el nivel de la velada: Peruchín Jazz & Tradition, y el Conjunto Chappottín & sus estrellas.

Peruchín Jazz & Tradition es una agrupación dirigida por Rodolfo Argudin Justiz, quien es uno de los más renombrados pianistas cubanos. ‘El piano en la timba’ es el estilo que Argudin creó para tocar este instrumento.

Por su parte, el conjunto Chappottín & sus estrellas comenzó en los años 50 bajo la dirección de Félix Chappottín. Detrás de él ha venido toda una tradición de músicos que ya llegó a una tercera generación. Son considerados por muchos como la Academia del Son en Cuba.

El cierre de Barranquijazz llega luego de cuatro galas en el Salón Jumbo del Country Club y dos conciertos de Barranquijazz a la Calle en la Plaza de la Paz. La gala del viernes en el Jumbo reunió después de 10 años a dos grandes artistas: Martirio y Omara Portuondo.