Compartir:

La orden para desalojar dos lotes invadidos junto al barrio Dos de Marzo, en Sabanagrande, derivó ayer en disturbios debido a que los invasores se negaron a salir de la zona y bloquearon la vía Oriental.

Aunque las primeras manifestaciones se registraron aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando llegó la Policía a realizar el procedimiento; a eso de las 10 intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios debido a que se presentaron pedreas en el área. (Vea galería de imágenes Asonada en Sabanagrande por desalojo de invasión)

Según algunos de los ocupantes de los terrenos debieron defenderse ante la actitud de la Policía que iba a sacarlos de allí.

Al respecto, el coronel Didier Mosquera Tabares, comandante operativo de la Policía del Atlántico, aseguró que el inspector de Policía de Sabanagrande había solicitado el desalojo desde la semana pasada, y el Esmad debió acompañar el procedimiento.

'El balance de la Policía -detalló-, es que no hubo heridos civiles, ni uniformados; el procedimiento empezó a las 8 de la mañana y se complicó porque algunas personas atacaron al Esmad con piedras y otros se fueron a bloquear la Oriental y a atacar a piedra la Alcaldía, y eso no lo podemos permitir y no sabemos de quien son los predios a desalojar, simplemente hacemos un acompañamiento'.

Alina De la Hoz, enfermera jefe del Hospital de Sabanagrande, reportó que allí fueron atendidas 70 personas afectadas por los gases lacrimógenos arrojadas por la Policía para disolver la revuelta. La mayoría de personas atendidas fueron niños: 40.

Entre los lesionados estaba Yesica Jiménez, de 21 años y con 15 semanas de embarazo, habitante del barrio Dos de Marzo, quien sufrió un desmayo. 'Tengo mucho miedo porque no siento a mi bebé', repetía la embarazada, quien anoche todavía estaba hospitalizada.

Grey Ariza, de 35 años, también habitante del Dos de Marzo, llegó al hospital cargando a su hija de 6 años, con discapacidad, afectada por los gases y que fue dada de alta rápidamente.

Los invasores denunciaron que los predios que ocuparon son de la familia del alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa. Uno de ellos, Jorge Miranda, dijo puntualmente que 'el papá del Alcalde fue quien nos dijo que podíamos instalarnos acá, pero una semana después, luego de que le limpiamos todo el lote nos manda la Policía a que nos arrase, eso no es justo'.

Ante el señalamiento este medio intentó contactar al mandatario municipal pero no contestó las llamadas ni fue posible ubicarlo en la población.

Aunque la Policía reportó que dos lotes quedaron desalojados, anoche habitantes de Sabanagrande reportaron que había una tensa calma por un supuesto nuevo intento de ocupación.