Compartir:

En los primeros seis meses del 2015, la Segunda Brigada del Ejército, a través del Gaula Militar Caribe, ha capturado a 32 personas señaladas de extorsionar a comerciantes y ganaderos en el Atlántico.

Con estas operaciones militares evitó el pago de unos 2 mil millones de pesos, y se logró la desarticulación de las bandas delincuenciales los Cartagena, los Ternera y los Parientes.

Así lo dio a conocer el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, brigadier general Carlos Iván Moreno Ojeda, dentro de su balance de gestión al frente de la entidad en el primer semestre.

En el mismo período, según Moreno, el batallón Vergara y Velasco ha recuperado 115 semovientes y 48 caballos, a través de planes especiales con la Policía nacional que les ha permitido la captura de 15 capturar señaladas del delito de abigeato.

En Bolívar delinquen el frente 37 de las Farc, el ELN y el criminales del Clan Úsuga, con actividades ilícitas en la población de Achí, especialmente la extorsión, el control, de la minería ilegal y el narcotráfico.

'Allí delinque el frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, al que le neutralizamos a su cabecilla Joselito. Además capturamos a cinco de sus miembros, otros tres se desmovilizaron y rescatamos a siete menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza', explicó.

En el Magdalena, afirmó el brigadier general, el Ejército capturó a 48 integrantes de la banda criminal los Pachechenca, la cual extorsionaba en todos los sectores turísticos de Santa Marta y el Parque Tayrona.

Sobre el toque de queda supuestamente impuesto en el sur de Bolívar por la banda criminal Clan Úsuga, el general Moreno indicó que no se hay ninguna información al respecto y que hay libre movilidad, especialmente en Montecristo, Achí, Tiquisio y San Lucas.

El oficial informó también que los Montes de María son jurisdicción de la Infantería de Marina, por lo que no intervienen en ese sector.