Compartir:

La decisión de un juez de anunciar el sentido de fallo condenatorio contra Miguel Ángel González Guerrero, acusado del feminicidio de su pareja María Claudia Bermúdez Herrera, llevó tranquilidad a los familiares de la víctima.

Sugey y Sonia Noriega, hermanas de María Claudia, contaron ayer detalles de los 'tormentosos' 10 años que María Claudia vivió al lado de Miguel Ángel, de 47 años, 19 mayor que ella.

En la sala de la casa donde el pasado 24 de diciembre se registró el feminicidio, en la carrera 56 con calle 3 de la urbanización Villa Olímpica, en el municipio de Galapa, las mujeres recordaron las veces que rogaron a su hermana que lo dejara, mas no pudieron convencerla.

'Un día antes, el 23 de diciembre, mi hermana le mandó un mensaje de texto a mi hija en el que le dijo que estaba triste porque se quería ir, pero que Miguelito no la dejaba, hasta le pegó una cachetada', recordó Sonia, mientras contemplaba una fotografía de la menor de las cinco hijas del matrimonio Bermúdez Herrera.

La noche del 24 de diciembre, María Claudia se fue a pasar la Navidad en su casa, en el barrio 12 de Septiembre, en Galapa. Allí estuvo hasta las 6 de la tarde con González, quien desde tempranas horas había estado ingiriendo licor. De un momento a otro, aseguró Sonia, su hermana le pidió a ella que le regalara $3 mil para irse a la casa en Villa Olímpica porque él le estaba exigiendo irse a otro lado para estar a solas.

'Ella le tenía miedo, pero nunca no los dijo, solo que no quería vivir más con él; incluso, una vez que mi hermana se fue, él me dijo que si no aparecía la que iba a pagar las consecuencias era su hija', recordó Sonia.

María Claudia era madre de una adolescente, de 15 años, producto de una relación anterior y a quien se refería González.

LA MATÓ Y ESCAPÓ

Al llegar a su casa, Miguel Ángel se encerró con María Claudia. Pasados varios minutos y una vecina alcanzó a escuchar un grito de auxilio que la alertó a ella y su esposo, que llamaron a la Policía.

Al derribar la puerta principal, los vecinos hallaron tendido en la sala de la vivienda el cadáver de Noriega, de 28 años, y a su lado las tijeras con las que González la apuñaló seis veces.

'Él huyó por el patio, pero a los pocos días se entregó. No lo perdonamos por lo que hizo, que lo perdone Dios', manifestó Sugey.

Tras realizar un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar cargos por el delito de feminicidio, el Juzgado 10 penal del Circuito dará a conocer el próximo 9 de junio la pena de prisión contra a González. La condena será la primera que se impone en el Atlántico por este delito.

En lo que va del año han matado a 20 mujeres en este departamento, y seis de los casos se enmarcan dentro del feminicidio. Y, desde 2012 a la fecha, han sido asesinadas 183, de las cuales 36 han sido bajo la mencionada conducta.

'GANA EL PAÍS'

En un comunicado, la Red de Mujeres contra la Violencia indicó que 'gana el país, el departamento y la región Caribe cuando existen jueces, fiscales y un sistema que aplican justicia de género'.

'La violencia y los feminicidios constituyen un obstáculo para que las mujeres puedan desarrollar libre y autónomamente su proyecto de vida, es una violación a los derechos humanos y no permite además el desarrollo del país', agregó.