El juez penal municipal ambulante contra bandas criminales, Ricardo Méndez Díaz, ordenó este jueves en la tarde la reclusión de Dayana Jassir De la Hoz en la Cárcel Distrital para mujeres El Buen Pastor, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.
La decisión fue anunciada en audiencia realizada en la sala 15 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, dentro de la investigación por el homicidio de Eduardo Pinto Viloria, quien al morir el 4 de mayo pasado fungía como director regional de Medicina Legal.
Jassir fue cobijada con medida de aseguramiento por solicitud del fiscal 26 de la URI, Carlos Newball Rodríguez, quien sostuvo el jueves en la primera parte de esta audiencia que están reunidos los requisitos que exige el código de procedimiento penal para considerar que ella 'constituye un peligro para la seguridad de la sociedad'.
La bacterióloga ha resultado involucrada en el crimen por el interrogatorio a uno de los tres confesos coautores del crimen capturados: Johan Beltrán Ulloque, chofer de la víctima y ella, con quien sostenía un romance.
El funcionario forense, de 34 años, fue asesinado el 4 de mayo pasado dentro de la casa donde vivía con Jassir y su hijo, en la calle 46 con carrera 18, barrio Cevillar, suroriente de la ciudad.
La petición de que la esposa de Pinto sea recluida en El Buen Pastor fue apoyada por el procurador delegado al caso, Gerardo González Llinás.
Testimonios y evidencias la comprometen
En su declaración, el chofer aseguró que 'la idea de matar a Eduardo nació de Dayana'.
También mencionó detalles sobre parte del pago de $2,9 millones a los sicarios contratados. 'Yo era el que realizaba los retiros de la cuenta de ella de la nómina de Medicina Legal en Bancolombia; cambiaba la clave y le daba a ella para que pagara sus cosas y me quedaba con el resto'.
Beltrán atribuyó además a Jassir haberle exigido que se cometiera el homicidio de su esposo. 'Que todo pareciera como un hurto'. Y sostuvo que se pusieron de acuerdo para concordar en las versiones que entregaron a las autoridades sobre lo ocurrido el 4 de mayo.
Este jueves también se conocieron conversaciones de WhatsApp entre Beltrán y Jassir. En uno de los diálogos conocidos por la Dijín, la bacterióloga le suministró el celular al chofer para que contactara a los sicarios.
'Llama a este teléfono y cuadra todo con él', le escribió la bacterióloga en un mensaje de WhatsApp, en el que envió el número de celular de uno de los dos sicarios que participaron en el fingido plan de robo, según reveló el diario El Tiempo.
El mensaje fue enviado 15 días antes del homicidio y es otra de las evidencias de la Fiscalía contra Jassir.
Por esta muerte, agentes de la Dijín capturaron primero el jueves pasado a Beltrán, el taxista Miguel González Reales y otro de los sicarios, Jesús Gutiérrez Arrieta.
A Jassir la aprehendieron el lunes en la mañana, cuando llegaba al Centro de Servicios Judiciales para presenciar las audiencias contra los tres detenidos.