Las autoridades han manejado con hermetismo los detalles de la interceptación del buque Da Dan Xia de bandera china, de 8,1 metros de calado y construido en el 2009, que ingresó a la zona portuaria de Cartagena bajo sospechas de transportar pólvora y artillería pesada, entre otras municiones.
Al parecer, la interceptación fue ordenada por informaciones de inteligencia, según las cuales, el cargamento no dispondría de la documentación que acredite su legalidad.
De acuerdo con algunas hipótesis, la embarcación tendría como destino Cuba. Sin embargo, no se descarta que antes de arribar a la isla centroamericana hiciera escala en el puerto de Barranquilla.
El buque arribó el fin de semana a Cartagena y, desde entonces, las autoridades han elaborado una inspección minuciosa. La información sobre la ruta del barco que contienen portales en Internet indican, no obstante, que el destino final era la capital de Bolívar.
La Policía Metropolitana de Cartagena, la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos han manifestado que la investigación es manejada desde Bogotá por el Ministerio de Defensa Nacional.
EL HERALDO llamó al Ministerio de Defensa, pero no halló información oficial frente al caso. Inclusive, desde la oficina de prensa de la cartera se indicó que 'los pronunciamientos serían hechos por la Fiscalía'.
La Fiscalía dio a conocer en Cartagena que hasta el momento no se ha emitido pronunciamiento oficial 'por tratarse de un asunto de índole diplomático'.
Sobre la carga de la embarcación, fuentes consultadas detallaron que desde el buque iban a deponerse unos tubos adquiridos en el exterior por una firma petrolera. En la operación, empero, los funcionarios portuarios encargados habrían descubierto material sospechoso. IGD