A las 3:30 a.m. una fuerte explosión sacudió el hogar de los Osorio Salcedo, ubicado en la carrera 46 con calle 85. Aturdidos por el estruendo, con parte del techo destruido y algunos vidrios de ventanas rotos, todos dentro del hogar creían que una bomba había estallado.
Una gran llamarada le indicaba a Ismael Osorio que el estruendo no había sido producto de una acción terrorista sino de una de falla, al parecer en los compresores de gas, en la estación de gas vehicular Gazel, en la carrera 46 con 87.
El accidente dejó tres personas heridas, un policía y un taxista que se encuentran fuera de peligro y una empleada de la estación de servicio que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, y que es atendida en la Clínica San Vicente, al norte de la ciudad.
Se conoció a través de su padre que la joven, de 25 años,y que lleva tres meses trabajando en la empresa, se quemó parte de su rostro y pecho y a pesar de lo delicado de las lesiones los médicos le han dicho que se encuentra estable.
Además de los heridos, la explosión produjo daños en cuatro casas y tres apartamentos vecinos. Testigos cuentan que con el violento estallido bloques de escombros salieron disparados a más de 50 metros de la estación de gas. Por fortuna no se presentaron más heridos.
Rocío Herrera, quien vive con su esposo, dos hijos y una pensionada en su casa en la 47 con 85, cuenta que con el estallido pensaron que una centella había caído sobre su hogar. “Gracias a Dios no ocurrió una tragedia, un peñón gigante quedó incrustado en el techo de mi hijo que lo habría podido matar”, dice la madre de familia preocupada por lo acontecido.
Según Osorio, desde un principio acudió a diferentes estamentos distritales como la Defensoría del Pueblo y el Damab denunciando los peligros que acarrearía la construcción de la estación de gasolina Texaco y la de gas Gazel, que quedan justo detrás de su casa, en una zona residencial.
Sobre la situación Marta Rodríguez, jefa de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, dice que además de los daños materiales en los alrededores de la estación la comunidad se quejó de un fuerte olor gas producto de la explosión.
Por el momento se espera un nuevo pronunciamiento por parte de Gazel que indique las causas del accidente.
Investigan causas
La empresa Gazel S.A. expidió un comunicado de prensa en el que indicó que dos de las personas afectadas fueron dadas de alta y se encuentran bien de salud. El tercer afectado, la trabajadora de la estación de servicio se encuentra aún bajo observación médica, pero estable. “La paciente está respondiendo satisfactoriamente al tratamiento”, añadió.
La compañía señaló además que ha evaluado el estado de las construcciones vecinas a la estación y ha entrado en contacto con sus habitantes para coordinar las reparaciones. Igualmente anunció que se están tomando medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos.“Entre tanto, la estación permanecerá fuera de servicio. Personal técnico se encuentra evaluando la información disponible para determinar lo ocurrido. Aún no se tiene una conclusión sobre las causas”.
Por Samuel A. Losada Iriarte
samuel.losada@elheraldo.co