Compartir:

Antes de que se cumplieran dos meses del asesinato del exdirector regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, de 34 años, las autoridades dieron a conocer las capturas de tres de los presuntos coautores del homicidio.

'Estamos presentando a tres de los directamente implicados, de lo cual no hay duda, hay certeza toda vez que los elementos de prueba hacen que se liguen al lugar de los hechos', declaró ayer ante los medios el general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana.

Los tres sospechosos fueron capturados en distintos puntos de la ciudad por agentes de la Dijín de Bogotá que, desde que el 4 de mayo pasado ocurrió el hecho, llegaron desde Bogotá a Barranquilla para encargarse de las labores investigativas.

Los detenidos están identificados como Johan Beltrán Ulloque, capturado en una casa en el barrio Los Nogales, en el norte; Jesús Gutiérrez Arrieta, aprehendido en el barrio El Pueblito, y Miguel González Reales, sorprendido en una vivienda de este mismo sector del suroccidente.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que los tres afrontan cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas.

Conductor de confianza

Beltrán era el conductor de confianza de Pinto y su familia, el mismo que el día del asesinato transportaba a Dayana Jassir De la Hoz, esposa del funcionario.

La madrugada del 4 de mayo, Beltrán recogió en un auto a De la Hoz en la residencia donde vivía con Pinto y el hijo de ambos, en la calle 48 con carrera 18, barrio Cevillar.

Por declaraciones que la mujer entregó, las autoridades supieron desde un principio que dos hombres en un taxi interceptaron el Kía ‘Stylus’, de placas IRY-418, que maniobraba Beltrán.

'Cuadras más adelante es interceptado y las dos personas que lo abordaban (el taxi) ordenan que se regresen hasta el lugar de residencia del doctor Pinto, ingresan al sitio, hurtan elementos y luego ultiman al director de Medicina Legal', dijo Londoño.

En las pesquisas se referenció que Beltrán es el autor intelectual del asesinato y quien, 'al parecer, contrató a la estructura' que lo ejecutó; que Gutiérrez, alias Chucho, fue el sicario que ingresó a la casa y baleó a Pinto; y que González, alias Migue, conducía el taxi.

Los homicidas hurtaron en la vivienda alrededor de $3 millones en efectivo y elementos como un computador, pero el robo no es la única hipótesis que las autoridades contemplan.

'Hay otras que se van a develar con estas capturas, vamos a saber todavía muchas más cosas', advirtió Londoño.

Los capturados fueron presentados ayer en horas de la tarde en audiencia, ante un juez, que por declaró legales los allanamientos y los arrestos.