Compartir:

Una denuncia penal, fiscal y disciplinaria por presunto detrimento patrimonial contra el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, interpuso la Red Nacional de Veedurías, porque presuntamente el mandatario ha suscrito contratos por casi 40 mil millones de pesos sin los requisitos que establece la ley.

Según el director regional de veeduría Luis Eduardo De la Hoz López, quien visitó la población por invitación del Concejo Municipal, Pulido ha contratado obras, proyectos y ha firmado convenios sin las facultades que debe otorgarle esta corporación.

'Muchas de estas obras están atrasadas, inconclusas o paralizadas y hay un contrato por alimentación escolar que apenas va a ser adjudicado a pesar que ya se está terminando el período escolar', indica en la denuncia.

Agrega que además el alcalde ha modificado siete veces el presupuesto del municipio, sin la respectiva autorización o consulta al Concejo.

'Las únicas facultades son las que se entregaron para contratar el seguro de vida y la atención asistencial para los concejales y el mismo alcalde', dice un informe que le entregó a la Red de Veedurías el secretario general de la corporación Federico Pinto Corzo.

Obras que fueron visitadas por la Red de Veedurías con los concejales.

De la Hoz afirma en la denuncia, que el alcalde de Maicao podría estar cometiendo los delitos de prevaricato por acción, omisión, peculado, detrimento fiscal y contratación estatal sin los requisitos de ley.

En la denuncia se pide que se separe del cargo al mandatario, mientras se adelanta la investigación y que se investigue igualmente a la Procuraduría Regional, la Contraloría de La Guajira y la Dirección Seccional de Fiscalías, ya que no han abierto ninguna investigación, a pesar que los concejales han denunciado los hechos antes estos entes.

'Todo ha sido transparente', alcalde de Maicao

Ante las denuncias públicas hechas por los concejales de Maicao, el alcalde de la población Eurípides Pulido ha dicho que siempre ha actuado de manera transparente.

'El Concejo no solo se ha conformado con negarme los proyectos y llevar a los secretarios a las sesiones para censurarlos, sino que ahora están esculcando en los contratos para ver dónde está la equivocación', manifestó el mandatario.

Agregó que siempre ha actuado bajo los preceptos de la ley a favor del pueblo de Maicao.

El presidente del Concejo de Maicao Elion Medina afirma que recibió un oficio de la Administración Municipal en el que se informa que los contratos se han suscrito con base en la Ley 1551 de 2012.