El Heraldo
La Guajira

Atentan contra lideresa wayuu en La Guajira

Hortensia Urdaneta Pana iba en su camioneta y fue atacada por varios hombres armados, pero su esquema de seguridad respondió.

La lideresa wayuu Hortensia Urdaneta Pana fue víctima de un atentado contra su vida la tarde del martes cuando se movilizaba en área rural de Riohacha.

Según testigos del hecho varios hombres armados atacaron a tiros la camioneta en la que iba, pero los miembros de su esquema de seguridad reaccionaron y evitaron que fuera herida, aunque el vehículo fue impactado por las balas en varias partes.

El hecho se registró en la vía al sur de La Guajira, entre Cuestecita y La Arena, en el resguardo indígena Mañature, poco después que la lideresa estuviera en una jornada de salud en una de las comunidades de la zona.

La ONG Nación Wayuu se pronunció sobre el atentado y manifestó que “rechazamos y condenamos el atentado en contra de la líder y docente indígena Hortensia Urdaneta y exigimos al Gobierno Nacional más garantías para los líderes y defensores de derechos humanos”.

Urdaneta, así como otros líderes wayuu de La Guajira se encuentran amenazados hace varios meses, según denuncias que han hecho, tanto públicas como a las autoridades competentes.

En esta oportunidad también se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.