Compartir:

Un grupo de indígenas wayuu bloqueó la línea férrea del Cerrejón, luego de que uno de los vigilantes tuviera relaciones con una burra y el dueño del animal reclamara a la empresa de vigilancia Vise una compensación por este hecho.

Julio Maya Tiler, dueño del animal y quien vive en el comunidad de Jaypalijunay en jurisdicción de Uribia, denunció el hecho y acudió a los usos y costumbres de la etnia wayuu con el fin de que se resarciera el daño causado.

Según se conoció, la vía fue despejada luego que se pagaran tres millones de pesos de compensación al señor Julio.

El palabrero Orangel Gouriyú manifestó que en este caso era un conflicto entre dos wayuu y no debió involucrarse a la empresa de vigilancia, ni bloquearse la vía férrea.

Aunque el caso se resolvió, la línea del tren de la carbonífera volvió a bloquearse por los vigilantes de Vise, esta vez porque argumentan que la empresa de vigilancia les ha incumplido algunos compromisos en materia salarial.

Edwin Ovalle González afirmó que 'ante la continua desmejora de nuestra situación laboral por parte de Vise, nos vimos en la necesidad de protestar bloqueando la vía'.

El bloqueo se presenta a la altura del kilómetro 34, mientras se define una mesa de trabajo con el fin de tratar el tema en conflicto.