Bogotá. Debido a la desnutrición de los niños, las deficiencias en los servicios públicos y los altos niveles de pobreza extrema, el contralor Edgardo Maya Villazón anunció una vigilancia especial sobre la ejecución presupuestal del departamento de La Guajira en los últimos cinco años.
La idea es 'revisar las actuaciones adelantadas por los funcionarios púbicos y determinar los daños fiscales que se hayan producido en este período', dijo el valduparense Maya.
Advirtió así mismo el jefe del ente de control fiscal al programa institucional de la Contraloría: 'diariamente llegan a la Contraloría quejas y denuncias dando cuenta de la problemática que habitan los pobladores de La Guajira. Sólo entre 2014 y lo que va corrido del 2015, hemos recibido unas 68 quejas ciudadanas por situaciones que ya se volvieron recurrentes y no tienen explicación habida cuenta que la naturaleza premió a esta sección del país con unos recursos mineros y unas regalías multiplicadas en miles de millones de pesos'.
Agregó Maya Villazón que 'las regalías que ha recibido La Guajira en los últimos 20 años ya trascienden cifras de muchos billones de pesos y sin embargo los problemas subsisten día a día', y señaló que las auditorías y las investigaciones adelantadas por la Contraloría General de la República han podido evidenciar que la corrupción en el departamento de la Guajira se concentra en los municipios donde, precisamente, hay mayor flujo de regalías.
Igualmente, indicó que resulta prioritario incluir a la población indígena en los planes y programas de desarrollo regional, ya que existe un alto riesgo en la entraña de La Guajira por la no satisfacción de necesidades esenciales, como educación, saneamiento y agua potable.
Por esto, además, se va a enfatizar la vigilancia sobres los recursos manejados por los resguardos indígenas y la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana trabajará de la mano con la ciudadanía para conformar veedurías ciudadanas que vigilen los temas plantados en las denuncias de la península.