El Heraldo
Cortesía
La Guajira

“El 2020 fue el año para preservar la vida”: alcalde de Riohacha

El mandatario rindió cuentas de su gestión durante su primer año de gobierno.

Durante la rendición de cuentas del alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez, aseguró que lo más importante del 2020, fue “preservar la vida de los habitantes del distrito”.

Indicó que, debido a la pandemia, “el año pasado fue un período retador en el que apuntamos nuestros esfuerzos a proteger la vida y la salud, enfrentando el covid-19, un hecho lamentable que arrebató la vida de familiares, amigos y conocidos. Pero también, sin duda, fue un año de aprendizaje, en donde valoramos el tiempo en familia, los abrazos y el acercamiento con la ciudadanía”.

Durante la transmisión en vivo que se realizó a través de las redes sociales de la alcaldía, Bermúdez destacó que el año pasado se invirtieron   $1.000 millones en el sector social, lo que permitió desarrollar e implementar la política pública de la juventud, trabajar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atender las necesidades de los adultos mayores, promover la inclusión y el respeto por la población LGTBI e impulsar programas  para la promoción y prevención de la violencia contra la mujer y de género.

Indicó que también hubo una inversión en materia de aseguramiento y salud pública por $4.000 millones. “Esto permitió aumentar la cobertura de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente de la población de niños menores de 5 años, garantizando de manera más eficiente la atención en salud”, afirmó.

Bermúdez Cotes, quien estuvo acompañado de  la gestora social Belinés Fuentes y su equipo de gobierno, resaltó diferentes acciones enfocadas a la contención del virus covid-19, la reactivación económica, el mejoramiento de los servicios públicos, la seguridad y el fortalecimiento del deporte, el turismo y la cultura.

Cortesía

“También se desarrollaron importantes acciones con el objetivo de ordenar y fortalecer las finanzas del Distrito, entre las que se pueden resaltar la actualización del estatuto de presupuesto, lo que permitió la buena formulación, presentación, aprobación, ejecución y control del presupuesto distrital para darle un mejor manejo a los recursos de la ciudadanía”, explicó.

Recordó la estrategia Riohacha a Cielo Abierto, que permitió que empresarios del sector culinario, afectados económicamente por la pandemia, vendieran más de $300 millones en un mes y 15 días. A través de esta iniciativa también se generaron más de 100 empleos directos e indirectos y además se estableció un espacio de esparcimiento enfocado a la promoción turística y cultural.

En el informe se destacó la recuperación de las playas, la inversión de $100 millones en mercadeo y promoción turística y $160 mil millones en la transformación digital del sector. También se beneficiaron 140 artesanos con entrega de materia prima y fortalecimiento empresarial  y se capacitaron 500 vendedores en atención y servicio al cliente.

Dijo que también se le apostó al fortalecimiento del sector agropecuario con programas como la implementación de unidades productivas avícolas que benefició a 40 mujeres,  a 12 asociaciones de pescadores, a 100 familias pesqueras de la zona rural; como también el programa de fortalecimiento a unidades productivas agropecuarias con el que se beneficiaron 100 familias.

En materia de servicios públicos, el alcalde indicó que durante el 2020 se gestionó el proyecto de construcción del alcantarillado y drenaje pluvial de la ciudad, en el que se invertirán más de $28 mil millones beneficiando un total de 120 mil personas de la comuna 4, 5 y 7.

También se encuentra en ejecución por medio del Sistema General de Regalías, el proyecto de construcción de redes eléctricas en Riohacha, Manaure y Maicao, con una inversión de aproximadamente 12 mil millones de pesos, el cual beneficiará a un total de  7.125 personas.

En materia de educación, dijo que se invirtieron $1.800 millones en salas interactivas que beneficiaran a 6.000 niños, niñas y jóvenes; como también $1.200 millones en bibliotecas virtuales, con los que se beneficiaron 14 instituciones educativas de la zona rural y étnica que corresponde al 50% de la población estudiantil del sector oficial.

Para este año, el alcalde afirma que ya ha estructurado proyectos para la construcción de la Avenida Francisco El Hombre, el mejoramiento del pavimento de la Vía 40, la construcción de la galería de mercado artesanal, el parque Sacúdete, la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, la construcción de parque de Las Tunas y el mejoramiento de vías terciarias de la zona rural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.