La cobertura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira llegará a un cien por ciento, según afirmó el Alto Consejero para las Regiones Carlos Correa, quien se reunió con autoridades tradicionales wayuu en Uribia.
El funcionario dijo que se tiene que hacer un trabajo de identificación de los niños para poder incluir en la base de datos, los que no están recibiendo la atención del Estado.
'El ICBF tiene a unos 84 mil niños menores de cinco años y la idea es poder ir incrementando hasta llegar al 100% la cobertura, lo cual requiere una responsabilidad enorme de las familias, del ente territorial y del gobierno nacional', manifestó.
Lea además: Denuncian 'mafia de horas extras' en Maicao
Correa visitó La Guajira a petición del gobernador Wilmer González Brito y ante las diferencias que hay entre un sector de la comunidad wayuu y el ICBF, en cuando a la escogencia de los operadores que trabajan en los territorios indígenas.
'Estuvimos revisando y escuchando las inquietudes por casi cuatro horas, revisando no solo este, sino muchos otros temas que me llevo en un documento, el cual será analizado en una mesa de trabajo interna para hacerle seguimiento y darle solución a las problemáticas', aseguró el Alto Consejero.
El gobernador de La Guajira Wilmer González Brito dijo que se trata de que se respeten los usos y costumbres de la comunidad wayuu, ya que para poder penetrar en sus territorios se debe contar con un aval por parte de las autoridades y eso es lo que están solicitando.
Le podría interesar: Se retira el frente frío de La Guajira, pero se mantienen bajas temperaturas
'El Alto Consejero se comprometió a revisar el documento que tiene consignadas las peticiones e inquietudes, para dar respuesta a las comunidades indígenas', manifestó.
Los líderes wayuu se habían mantenido en asamblea permanente desde el 19 de diciembre del año pasado, argumentando 'violaciones del ICBF a los derechos humanos y fundamentales como pueblos indígenas'.
Afirman que el instituto quiere 'imponer operadores filiales a sus intereses económicos y políticos, con lo que contribuye al exterminio de nuestro pueblo, lo cual nos lleva a concluir que su política nefasta y mañosa asesina más niños que la misma desnutrición'.
Mientras tanto el ICBF asegura que es autónomo en la selección y contratación de los operadores en el departamento de La Guajira y pide a las autoridades wayuu que permita el ingreso de los operadores a sus territorios.