Compartir:

El sector ganadero de Riohacha se declararon en crisis porque están vendiendo la carne al precio de hace diez años, debido al contrabando de leche, queso y ganado proveniente de Venezuela, además de la inseguridad y la sequía.

Los directivos del Comité de Ganaderos dice que se han visto seriamente afectados por la delincuencia común, los grupos al margen de la ley, la sequía, el contrabando de leche, ganado y queso, pero además por el abandono por parte del Estado.

Gerardo Díaz, uno de los ganaderos, manifestó que todos estos factores los están acabando porque no pueden competir con los precios de los productos que entran de Venezuela.

'Podemos competir en términos de calidad, pero los precios siempre nos ganan, por lo que vemos reducidas las posibilidades de progresar', afirmó.

Agrega que la carne la están vendiendo al mismo precio de hace diez años, mientras que los insumos que se utilizan en las fincas aumentan cada año, lo que impide que el sector se reactive.

Por su parte Nicolás Bautista indica que la inseguridad es algo cotidiano que tienen que vivir. 'No sabemos si nos hostiga la delincuencia común o grupos armados, pero sí podemos decir nos sentimos intranquilos', dijo el ganadero guajiro.