Compartir:

Una inversión de $36.000 millones hará Prosperidad Social en 15 proyectos de infraestructura social y hábitat que se llevará a cabo en once municipios de La Guajira.

Los alcaldes de Barrancas, Villanueva, El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Urumita, Dibulla, La Jagua del Pilar, Maicao, Riohacha y Uribia firmaron en Bogotá los respectivos convenios con la directora de Prosperidad Social Tatyana Orozco De la Cruz.

'Esta inversión que haremos en La Guajira beneficiará a más de 15 mil personas y generará unos 1.500 empleos, acciones con las que queremos seguir sumando esfuerzos en la reducción de pobreza en el departamento', manifestó la funcionaria.

Explicó que en los municipios de Barrancas y Villanueva llegarán por primera vez con infraestructura social, en la que se invertirá cerca de $11.300 millones en parques, pavimento y mejoramientos de vivienda.

Igualmente los convenios firmados incluyen 673 mejoramientos de vivienda en Barrancas, El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar y Urumita. Estos consisten en el acondicionamiento de baños, cocinas, pisos y techos, lo cual permitirá que las familias beneficiadas gocen de un entorno adecuado y saludable.

En Villanueva se remodelarán tres parques y dos canchas, beneficiando a los habitantes del proyecto de vivienda gratuita Urbanización Román Gómez Ovalle.

En lo que tiene que ver con vías y transporte se realizarán nueve proyectos en los municipios de Dibulla, La Jagua del Pilar, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia y Villanueva.

A través de estas iniciativas se pavimentarán más de 65 calles de estas poblaciones. Con estos trabajos se verán beneficiados los habitantes de las urbanizaciones Las Casitas en Dibulla, Los Deseos en Riohacha, y Román Gómez Ovalle en Villanueva, todas ellas proyectos de vivienda gratuita adelantados por el Ministerio de Vivienda.

'Cerca del 90% de los recursos de estos convenios serán invertidos en Dibulla, Barrancas, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, municipios focalizados dentro de las estrategias de posconflicto del Gobierno Nacional, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y al fortalecimiento de la integración comunitaria, entregando nuevos escenarios para la reparación y la reconciliación', indicó Orozco.

El subdirector de la entidad, Nemesio Roys Garzón, afirmó que las obras están destinadas a la población más vulnerable que tienen estos municipios guajiros.

'Esta es la inversión en infraestructura social más alta que se ha hecho en el departamento de La Guajira, ya que en el 2014 fueron apenas $3.200 millones y en el 2015 la inversión fue de $23.000', aseguró.