Compartir:

Con el propósito de identificar casos de desnutrición en forma oportuna e intervenir de manera inmediata, la Superintendencia Nacional de Salud expidió la circular 005 de 2016, en la que le da instrucciones precisas a prestadores, aseguradoras y entidades territoriales de La Guajira.

En el documento se ordena a las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS (privadas, públicas y mixtas); y las pertenecientes a regímenes especiales y de excepción, la detección identificación y atención integral a los menores de cinco años de edad que hayan sido diagnosticados con desnutrición, con el fin que reciban tratamiento sin ninguna barrera administrativa.

'En el caso de las EPS que prestan su servicio en el departamento, éstas deberán garantizar una red prestadora de servicios con capacidad resolutiva integral y realizar un seguimiento exhaustivo individual del paciente durante la fase de atención y las acciones complementarias con su familia en relación con la seguridad alimentaria', pide la Supersalud.

También le pide al departamento de La Guajira, a través de sus secretarías de Salud la coordinación de los programas orientados a fortalecer y mejorar la seguridad nutricional de la población. Esto según el organismo, debe hacerse con un trabajo de inmersión en cada comunidad.

Todo lo que se lleve a cabo debe ser reportado a la Supersalud en un informe mensual con el diagnóstico y seguimiento que se haga a la población. La Superintendencia por su parte, hará un seguimiento exhaustivo del plan y de las actuaciones particulares de cada uno de los actores involucrados, quienes serán sancionados si incumplen las tareas asignadas.

Hace un mes y en medio de la crisis que hay en el departamento, donde han muerto 18 niños por desnutrición, funcionarios, médicos, líderes y el ICBF hicieron un llamado urgente a las EPS e IPS de La Guajira para que cumplan sus funciones a cabalidad.

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, dijo en esa ocasión que cada quien debe cumplir con lo que debe, porque después de visitar varias rancherías se ha dado cuenta que jamás visitan a los niños, que no se atienden y que cuando van a hacerlo, los niños están en etapas críticas, por lo que los médicos no pueden hacer 'milagros'. 'Necesitamos el compromiso de las EPS y las IPS, salgan a buscar a sus afiliados donde estén, que el ICBF también encuentre a los niños que no están en ningún programa para que comiencen a ser atendidos', manifestó.

La Superintendencia de Salud también investiga al departamento, su representante legal y siete EPS por la muerte de 14 niños en 2013.