El Heraldo
Álvaro Cuello (izq), Hernando Deluque (centro) y Jorge Pérez (der).
La Guajira

Los líos que enredan a los últimos cinco gobernadores guajiros

Dos mandatarios tras rejas y otros investigados es el panorama.

Los últimos cinco gobernadores de La Guajira no han escrito la mejor de las páginas para la historia reciente de la península.

En el período 1997 y 2013  pasaron por el Palacio de La Marina profesionales con diferentes perfiles, que al final de sus mandatos dejaron huellas comunes: sus líos administrativos, unos de carácter fiscal, otros de índole disciplinaria; y los que definitivamente lograron fusionar todos estos vicios que atacan la política, y terminaron procesados tanto disciplinaria, fiscal, como penalmente.
Hoy La Guajira tiene a dos de sus mandatarios tras las rejas. Uno condenado y otro con medida de aseguramiento con serias imputaciones que mezclan acciones de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas penales agravadas.

Álvaro Cuello Blanchar. 1997 - 2000. Esta especie de torbellino de la corrupción arranca con los resultados de las investigaciones contra el exgobernador Álvaro Cuello Blanchar, un sociólogo elegido para el período 1997 y 2000. Nacido  en el municipio de San Juan del Cesar, sur de la península, Cuello proviene de una familia humilde que lo hizo profesionalizarse con mucho esfuerzo. Sus paisanos no solo lo recuerdan por haber compuesto la Vieja Mello, el primer tema vallenato exitoso dedicado a La Virgen de Los Remedios; y por ser un gran folclorista y aceptable cantante, sino porque en fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por el término de 5 años por irregularidades en la celebración de contratos de obras LIC-SOP-003/2000, suscrito con el consorcio vial GU para el mantenimiento de las vías terciarias en el departamento.

Hernando Deluque Freyle 2000- 2003. Gran parte de los electores guajiros que lo llevaron al primer cargo administrativo de la península lo consideraban como la gran promesa de la región, y una gran posibilidad de redención de los sectores más deprimidos social y económicamente. Era la ‘carta a mostrar’ de su grupo político, la Nueva Guajira.

Pero el Consejo de Estado anuló su elección, al encontrar que hubo fraude electoral en los comicios que lo eligieron.

El abogado Deluque Freyle no se quedó quieto, y le dio uso a todos los recursos jurídicos que la  ley otorgaba para su defensa. Sin embargo, no  pudo convencer a los magistrados de su inocencia. En auto 098 de 2004, la Corte Constitucional comprobó que hubo suplantación de electores y votos fraudulentos en los municipios de San Juan del Cesar, Manaure, Maicao, Uribia, Urumita y Villanueva, los cuales lo llevaron a la silla de gobernado. Por esta razón no pudo concluir su mandato.

Pero a Nando, como lo conocen sus familiares y amigos, lo esperaba otro tropiezo: un fallo de segunda instancia de la Procuraduría también lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por celebración y ejecución de los contratos de obras 132, 06, 02, 151, 395, 498 del año 2001.

José Luis González Crespo. 2003-2005. En un fallo de primera y única instancia proferido el 30 de abril de 2010 por la Procuraduría General de la Nación, fue destituido e inhabilitado por 12 años, al encontrarlo responsable de haber violado los principios de selección objetiva y transparencia durante la licitación del contrato de suministro 003 BIS de julio 25 de 2005 con la empresa Gescop Ltda. La desatención de su propia defensa fue  tal que ni siquiera apeló la primera instancia de la Procuraduría que lo sancionaba, y por eso el fallo, tras el vencimiento de los términos correspondientes, quedó en firme, sin que  el procesado hiciera uso de ese alegato.

Luego del proceso disciplinario se sumergió en la clandestinidad, pues en la investigación penal paralela le libraron orden de captura. Finalmente se acogió a sentencia anticipada, y la Corte Suprema lo condenó a 10 años de prisión. Fue encontrado responsable de haber suscrito 15 contratos de manera irregular con empresas de servicios públicos. Los líos fueron por varios contratos y diferentes obras, una de ellas la línea de conducción del acueducto regional que llega hasta el municipio de Hatonuevo. La obra se finalizó, pero hubo irregularidades en la contratación. Hoy se encuentra pagando su condena en la cárcel La Picota de Bogotá.

Jorge Eduardo Pérez Bernier. 2007-2011. El más veterano de todos, ingeniero civil nacido en Riohacha, y considerado por sus amigos y oponentes como un verdadero ‘zorro’ de la política –por algo ese era su segundo período como gobernador–, era además el máximo jefe del grupo político que llevó a Deluque y a Cuello a la Gobernación.

Dueño de un vasto poder político, por ahora es tal vez el menos comprometido de los mandatarios guajiros, aunque la Procuraduría ya le formuló pliego de cargos y le tiene un proceso por posibles irregularidades presentadas en seis contratos de prestación de servicios de salud.

Juan Francisco Gómez Cerchar. 2011- 2014. Ninguno de los casos de sus antecesores se puede considerar siquiera como el que afronta el actual gobernador, Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko, elegido para el período de 2011 a 2014. Es un hombre salido de sectores que si bien no son los más populares, tampoco son encopetados. Sin embargo, muy pronto desde los tiempos de su campaña, en la que resultó herido en un atentado a bala, comenzó a hablarse de su supuesta vinculación con paramilitares, contrabandistas de combustibles y traficantes de cocaína. Periodistas de la capital del país, como Claudia López, llegaron a llamarlo el ‘Pablo Escobar de La Guajira’. La revista Semana publicó un informe que tituló ‘Un gobernador de miedo’, en el que reveló su supuesto dossier delictivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.