Compartir:

El Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas (La Guajira) ordenó a Cerrejón disminuir los niveles de contaminación al fallar una tutela en favor de un niño wayuu que presenta problemas respiratorios al parecer por efectos del carbón.

En el fallo del pasado 10 de noviembre, se establece que el menor tiene problemas de salud debido al ambiente en el que vive, ya que su comunidad queda a dos kilómetros de los tajos Patilla, Comuneros y tajo 100 y a una distancia similar de botaderos de material estéril.

Según la tutela, al menor le han recomendado el cambio de domicilio, lo cual implica irse de su territorio ancestral, donde ha convivido con su familia en medio de los usos y costumbres wayuu.

'Cuando sale el olor a carbón, el niño presenta una tos seca y persistente, su boca se pone morada y a veces ha vomitado sangre', dice su madre, Luz Ángela Uriana, quien presentó la tutela.

El juzgado determinó que las autoridades ambientales deben aplicar el principio de precaución y garantizar que Carbones de Cerrejón reduzca sus emisiones de material particulado y de gases en un periodo máximo de dos meses. Igualmente, que la empresa atienda lo relacionado con los daños presentados en las viviendas.

Lo anterior, para amparar los derechos fundamentales a la salud, la vida en condiciones dignas, integridad personal y ambiente sano.

También le ordena a la EPS Asociación Indígena del Cauca que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación proceda a atender al niño para que se garanticen los servicios médicos de remisión a especialistas independientes de la empresa y la realización de exámenes y tratamientos médicos .

Hasta anoche Cerrejón no se había pronunciado.