El próximo 3 de marzo termina la votación de los trabajadores de Cerrejón afiliados a Sintracarbón, quienes decidirán si convocan un tribunal de arbitramento o se van a huelga, para solucionar el conflicto laboral con la multinacional por el pliego peticiones.
El presidente de la organización sindical Jairo Quiroz, explicó que las votaciones se iniciaron, luego de que concluyeran los 40 días que se establecen para la etapa de arreglo directo, la cual terminó sin ningún acuerdo con la empresa.
Indicó que hasta el momento han votado alrededor de 2.107 empleados de los 4.126 que están afiliados y que el día que se cumpla el plazo, se darán a conocer los resultados con la vigilancia del ministerio del Trabajo y después del respectivo escrutinio.
'Sintracarbón sin embargo, manifiesta su voluntad y disposición política en la búsqueda de un acuerdo por la vía del diálogo y damos a conocer que estamos en disposición de continuar negociando durante los días que siguen en el conflicto colectivo de trabajo', manifestó el dirigente.
Uno de los puntos más importantes según Quiroz, es el de la salud, por cuanto afirma que 'el plan adicional ha sido desmejorado y además no hay centros de rehabilitación adecuados en La Guajira para los trabajadores enfermos'.
En cuanto al salario, Cerrejón ofrece un incremento de 6.77%, mientras que Sintracarbón exigen un 10.1%, además de mejoras en educación y vivienda.
El presidente del sindicato dijo que históricamente los trabajadores han optado por la huelga, la última de ellas en febrero de 2013, cuando el cese de actividades tuvo una duración de 32 días y anteriormente hubo una en 1990 que duró 19 días.
Álvaro López, Jefe de Relaciones Laborales de Cerrejón afirmó que el próximo martes vencerán los términos también para un arreglo directo con Sintracerrejón, el otro sindicato.
Dijo que la empresa está haciendo un gran esfuerzo por cuanto los precios a nivel mundial del carbón tienen tendencia a la baja y esto podría poner en riesgo la sostenibilidad del negocio y su capacidad para satisfacer las expectativas de los trabajadores.
Agregó que espera la firma de un acuerdo en los próximos días, antes de que los trabajadores de Sintracarbón voten la huelga o el tribunal de arbitramento.