Compartir:

Tras cuatro meses de verano en el Atlántico por la ausencia de lluvias y el desabastecimiento de agua en varios sectores del departamento, el Ideam declaró en alerta roja a ocho municipios y en naranja a igual número de territorios por amenaza de incendios en la cobertura vegetal.

La anterior cifra involucra un 69% del Atlántico, el cual se encuentra en aviso por posibles quemas forestales espontáneas.

A la fecha, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación reporta que un total de 1,500 hectáreas se han visto afectadas por conflagraciones que han requerido la intervención del cuerpo de bomberos.

Además, registra entre los más afectados a los territorios de Manatí, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Candelaria.

Por su parte, el inspector de Policía en Suan, Gustavo de la Rosa, señala que a causa de los incendios forestales han resultado perjudicadas 600 hectáreas entre Candelaria, Manatí, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía.

'Los entes gubernamentales le han prestado poca importancia a la tragedia que ha seguido empobreciendo a los pequeños ganaderos y campesinos del sur del departamento', afirma de la Rosa.

Explica que uno de los mayores causantes de tales emergencias corre por cuenta de la caza de icoteas, cuya actividad es desarrollada a través de la quema del césped para provocar la salida de estas especies cuando están escondidas bajo tierra.

De la Rosa comenta que con las condiciones de pasto seco y la brisa, características de esta época, el fuego se propaga y desencandena conflagraciones mayores.

Asimismo, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, manifiesta que en estos meses del año el territorio se hace más propenso a este tipo de situaciones por la vegetación de bosque seco de la región.

Explica que la gravedad de la situación se asienta en que 'estamos enfrentando un año seco, precedido de otro año seco y eso nos hace más daño, pues la tierra ya no tiene mucha agua retenida'.

Escolar no descarta que en próximos días hayan leves precipitaciones en algunos municipios. No obstante, señaló que de acuerdo a los pronósticos presentados por Ideam, se estima que en unos 20 días iniciará la temporada de lluvias.

casos. En consecuencia con la situación de sequía, ayer se presentaron dos incendios forestales en el departamento, uno en Candelaria y otro en Usiacurí.

El primero inició sobre las 11 de la mañana, requirió de la intervención de los bomberos de Sabanalarga y del auxilio de los de otros municipios, pero ante la propagación del fuego en el terreno, la emergencia tardó en ser controlada.

El de Usiacurí fue reportado en horas de la tarde, el cual también fue atendido por los bomberos, logrando mantener bajo control la expansión de las llamas.

Además, en el sector de Miramar (Barranquilla) fue registrada una quema espontánea que no alcanzó a propagarse muchos metros. Los bomberos de la ciudad llegaron al sitio a controlar la conflagración.

Estos reportan que en Barranquilla y sus cercanías, los sectores que más problemas presentan por los incendios son Miramar, Juan Mina y la Circunvalar con Cordialidad.

El sargento Dartagñan Ortíz, comenta que, en los últimos días, el cuerpo de bomberos de la ciudad ha socorrido emergencias de otros municipios, pues las máquinas del sur del Atlántico no dan abasto para apagar el fuego. Ortíz estima que el arrojo de colillas de cigarrillo y de fósforos a zonas de pasto, han influido en el inicio de dichos incidentes.

Añadió que la quema de llantas que los habitantes de la calle efectúan para extraer el alambre de los neumáticos, también se ubica entre los principales problemas. Diariamente, los bomberos de Barranquilla están atendiendo entre tres y cuatro urgencias por incendios en el área metropolitana.

Reporte de ideam

De acuerdo con el informe nacional presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el país se encuentra en alerta roja por incendios de la cobertura vegetal en algunas zonas de bosques, cultivos y pastos localizadas en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina. En Atlántico, municipios como Barranquilla, Galapa, Malambo, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Soledad y Tubará fueron ubicados en la escala de mayor riesgo. Asimismo, piden especial atención en la Sierra Nevada de Santa Marta, Macuira y vía Parque Isla de Salamanca.