La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, se pronunció este martes sobre la marañas de cables sueltos que se extienden sin control por la ciudad y del cual el Centro de Barranquilla no es la excepción.
'Hicimos una gestión el año pasado y solicitamos a todas las empresas de servicio que hicieran la revisión y retiraran a aquellos cables que no tenía uso, porque uno el centro se encuentra con cables que sencillamente, como reemplazan, dejan los viejos como una maraña', dijo Pardo.
Según Pardo, ninguna de las empresas asumió que era responsable por cables dejados sin uso. 'Recibimos un 'lanzapelotita' de unos a otros', indicó.
Asocentro, también, envió a Control Urbano una carta sobre la maraña de cables en el Centro porque es contaminación visual aérea.
'En una de las cartas de Electricaribe, decía que estaba reconfirmado que los cables no eran de ellos sino de servicios como teléfonos, etc', sostuvo Pardo.
Recordó que en el año 2005 cuando se iniciaron las obras de paisajismo y ornamento del Paseo Bolívar les prometieron que todo lo de servicio público iba a ser subterranizado. 'Comenzó y no terminó. Lo que sucedió fue que de 40 postes se pasaron a 92 en el Paseo, porque instalaron los postes nuevos para las luminarias peatonal y vehicular y dejaron los viejos porque el proyecto de subterranización no se llevó a cabo en su totalidad', explicó.
'Los comerciantes no solo tienen puestos estacionarios sino también cables que afean fachadas incluso de edificios patrimoniales', añadió.
Electricaribe se pronuncia
Sobre el particular, la empresa Electricaribe informó que son muchos los casos que atiende diariamente por la caída de cables de telecomunicaciones en diferentes sectores de Barranquilla y lamentablemente es poco lo que se puede hacer.
Al llegar los técnicos de la empresa no pueden manipular estas redes y mucho menos cortarlas, pues esta labor corresponde a las diferentes operadores especializados de telefonía, servicios de internet y de telecomunicaciones que prestan sus servicios en la ciudad.